translated from Spanish: Los siniestros números de la violencia machista

Cada 31 horas muere una mujer en manos de un varón que la mata porque es mujer. Y porque puede. El polémico presupuesto del 2019 prevee un recorte del 18% al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo que busca, o dice buscar, la erradicación de la violencia machista de nuestro país. Entonces el año que viene tampoco se le dará prioridad a esta cifra. 
Campañas, militancia, congresos, debates, agenda pública. El feminismo está en todos lados y busca de manera desesperada, prioritaria y urgente, que el sistema patriarcal deje de matar mujeres. Y si bien el horror se visibilizó y ya no se puede ocultar más, los números no cambian significativamente. 
Los números 

Según los datos de un informe del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, en la primera mitad del año, se registraron 23 casos de mujeres menores de edad asesinadas. Sheila, de once años, fue uno de los casos que más relevancia tuvo en los medios de comunicación. El resto de las víctimas no logró siquiera aparecer en la tapa de ningún diario. Pero el año que viene tampoco se le dará prioridad a estas cifras. 
El Observatorio lleva adelante un exhaustivo trabajo de investigación en base a distintos portales de noticias, en diarios, en los servicios de las agencias de noticias y diariamente se realiza un trabajo de investigación tanto por vía telefónica como por correo electrónico en las Comisarías y Fiscalías de todo el país. Es importante destacar que todos los datos que desglosaremos están directamente relacionados con las noticias y varios registros pero no son, ni se acercan a ser, un número que refleje la realidad. Muchas mujeres están desaparecidas. En la primera mitad de este año, sucedieron 139 víctimas por femicidio, que incluye 11 femicidios vinculados y 4 personas Trans. El 18% de las víctimas fueron menores de 18 años y de esas 25 menores de 18 años, 13 eran menores de 11 años.  

El 27% de estos asesinatos de género habían sido denunciados por sus parejas y testigos allegados a las víctimas expresaron la existencia de episodios de violencias previos en el 100% de los casos.La provincia que encabeza la lista de femicidios es Buenos Aires, con un total de 42 en lo que va del año y le siguen las provincias de Córdoba con 14 casos, Santa Fé con 13 casos, Tucumán con 11 y Mendoza con 9.Pero estos asesinatos no tienen a la víctima como única afectada. Dentro de esos 139 casos hay 11 femicidios vincualdos que son o víctimas a las que el femicida mata para hacerle daño a la mujer o víctimas que intentaron detener el asesinato y resultaron también muertas. 

La mayor cantidad de femicidios fueron cometidos por hombres adultos que tenían un vínculo afectivo con la víctima y fue mediante el uso de armas de fuego o por apuñalamiento. De las 139 mujeres, 8 fueron violadas y en particular, una joven fue violada hasta la muerte. 

Después de estos asesinatos de odio, 55 son los niños y niñas que quedaron sin madre y cuatro de las víctimas estaban embarazadas en el momento de su muerte.  La mayoría de estos asesinatos fueron en el domicilio de la víctima o en la casa que compartían. El 53% de los 139 casos fueron perpetuados por las parejas de las víctimas. 

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment