Willa deja 150 mil damnificados en Nayarit



Tras del paso del huracán Willa en Nayarit y las inundaciones que dejó en distintos municipios del norte del estado, autoridades locales informaron que hay más de 150 mil personas damnificadas por lo que solicitan la declaración de emergencia para obtener recursos federales.
“Se han cumplido todas las formalidades para la Declaratoria de Desastre Natural ante las instancias competentes, para así poder obtener los apoyos derivados de la misma. Lo anterior con base en que el Gobierno de Nayarit, manifiesta que su capacidad financiera y operativa para poder atender la contingencia ha sido rebasada”, aseguró el gobierno estatal en un comunicado.
En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya aplica el plan DN-III-E en las comunidades de Nayarit que resultaron afectadas, informó el coronel Raúl Meneses, comandante del 86 Batallón de Infantería.
“Estamos en la aplicación del plan DN-III-E, que consiste en la ayuda a la población civil; ya concluyó la fase de prevención, el alertamiento, patrullaje, sacar a la gente de las casas, principalmente de las zonas mayor riesgo, y del salvamento de la gente, que quedó por alguna circunstancia atrapada”, apuntó.

Personal del 86/o. Batallón de Infantería (Acaponeta, Nay.) en coordinación con autoridades locales, continúan aplicando el #PLANDNIIIE en la “Fase de auxilio”, a través de la entrega de víveres en apoyo a la población civil de #Tuxpan #Nayarit afectada por las fuertes lluvias. pic.twitter.com/cj26n3rhdN
— SEDENA México (@SEDENAmx) 25 de octubre de 2018

En entrevista con Notimex, el coronel explicó que continúan apoyando en la reconstrucción de las zonas afectadas y el traslado de ayuda, principalmente en este municipio.
“Hemos entrado a la mayoría de las poblaciones afectadas, pero hay algunas que todavía están aisladas como Valle de la Urraca, ya sacamos gente, estamos también con una célula de intendencia aquí en el albergue de la casa de la cultura, preparando diariamente un promedio de 300 raciones”, abundó.
Raúl Meneses dijo que no tienen cuantificado con precisión el número de personas que están aisladas tras el paso de Willa, ya que hay comunidades pequeñas de entre 300 y 400 habitantes.
Detalló que Valle de la Urraca, que quedó incomunicado, es la población más alejada colindante con Sinaloa y es una zona de marismas, lagunas y de granjas de cultivo de camarón.
Dijo que es un lugar muy bajo que permanece inundado, donde lograron entrar el día de ayer y ya están en contacto con la población del lugar.
La Sedena ya aplica el plan DN-III-E en las comunidades de Nayarit que resultaron afectadas.“La Sedena ya nos mandó unas lanchas y estaríamos llevándoles la ayuda hoy en la tarde o mañana, pero ya ayer evacuamos gente de ahí, afortunadamente no hay daños que lamentar”, dijo.
El coronel destacó que en lo que se refiere a su área de trabajo, el sector que tiene bajo su responsabilidad ha llegado a prácticamente casi todas las zonas.
Afectaciones en Tecuala, Nayarit, tras el paso del huracán Willa.Meneses recalcó que en la fase de emergencia y de auxilio se ha atendido a toda la población, sin embargo, falta en la fase de recuperación de la vida normal, que consiste en el trabajo que ahora realizan.

Ante la contingencia en municipios de #Nayarit por el paso del #Huracán #Willa, me encuentro en #Acaponeta coordinando junto con el Gobernador @aegnayarit, el #OperativoDeSalud para atender a población afectada por el #ciclón. #FuerzaNayarit pic.twitter.com/yM1j8xlGBT
— José Narro Robles (@JoseNarroR) 25 de octubre de 2018

“Nosotros estamos concentrados en la ayuda, ayer entramos a algunas comunidades a ayudarles, principales a adultos mayores con la limpieza de sus hogares”, finalizó.
Este día, elementos del Ejército entregaron víveres en el poblado de Mazatlancito, en este municipio, como parte de los labores de apoyo a los afectados. Como respuesta, una señora preparó taquitos de frijoles, que entregó a los soldados como muestra de agradecimiento.
Con información de Notimex





Source link

Related Posts

Add Comment