Jugaré contigo, un libro que habla del erotismo como arte cerebral



Susana es una joven de 21 años que decide salir de su entorno cotidiano y de su país porque, de alguna manera, siente que tiene que hacer un viaje. Esta decisión la pondrá a prueba a ella, así como a un hombre quien le propone un juego sexual.

Esto ocurre en el libro “Jugaré Contigo” de la escritora zacatecana, Maritza Buendía, donde la protagonista, Susana, inicia un juego erótico con Levent, un hombre turco, y el cual consiste en exhibirse durante cinco noches en un escaparate sexual de la ciudad de Amberes, Bélgica.

La novela presenta dos escenarios, en uno habitan las muñecas que formarán parte del carácter y decisiones de Susana, mientras que el segundo es casa donde se desarrollan gran parte de los recuerdos de la protagonista, así como de su madre y su abuela.

En entrevista con Animal Político, la autora explica que la Casa de las Muñecas resulta ser una analogía a los antiguos prostíbulos. “Las muñecas son altas, miden alrededor de 30 centímetros, son de porcelana, estilizadas hasta el cuerpo. Hay una clara referencia con los escaparates sexuales en los que ella pondrá en práctica su juego”, detalla.

“Jugaré Contigo” se compone de cuatro capítulos contados en diversos tiempos, donde podemos conocer a Susana desde que era una niña, una adolescente o una mujer adulta.

“La voz de la negra es tibia, tan tibia como Susana imagina el contacto de su piel”. pic.twitter.com/s7zLkNxu0o
— Maritza M. Buendía (@maritzambuendia) 25 de octubre de 2018

Prostitución y trabajo sexual
“Yo estoy en el terreno de la ficción y de tratar de hacer una propuesta diferente, hay, evidentemente un problema social todavía muy de fondo en torno a la prostitución y hay también un movimiento que es cada vez más fuerte, que es el de las prostitutas, quienes se unen para hacer una especie de congregación donde hay un sindicato donde defienden sus derechos laborales, tal cual”, explica la autora.

De acuerdo con Buendía, en América Latina cada vez más se busca y se lucha por un espacio de seguridad para todas estas mujeres, aunque sigue siendo un tema “que se presta a mucha maldad”.

“En la novela lo veo como una cuestión social o de denuncia”, añade la autora al hablar de la referencia que se hace en la Casa de las Muñecas, así como los nombres de mujeres que han sido parte de la literatura universal como “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll; “Paloma”, uno de los personajes de Juan García Ponce; “La Dama de las Camelias” de Alexandre Dumas (hijo), así como “Roberta” de Pierre Klossowski.
Erotismo, sin miedo a narrarlo
“Desde que empecé a escribir mis primeros cuentos, de alguna manera, siempre desembocaba en lo erótico y en lo amoroso. El erotismo es un fenómeno del pensamiento complejo y que tiene el mismo nivel que cualquier otro fenómeno del pensamiento”, explica Buendía.

Para la autora, quien cuenta con un doctorado en en teoría literaria y humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),el erotismo “va más allá, va a acompañado de la muerte”.

“La fuerza del erotismo logra ponerte en esa encrucijada entre la vida y la muerte, entonces, creo que hay que ver al erotismo como una cuestión cabal e íntegra, que te cuestiona las raíces del ser humano”, menciona.

La novela, dirigida al público adulto, da “una postura de vida, una manera de conocer, de leer y enfrentarse el mundo que está basada evidentemente en lo sensorial, una herramienta para interrogarse y conocerse”.

La autora resalta que “el erotismo es un arte completamente cerebral, tenemos que conocernos en todos los sentidos y aprender a relacionarnos con ello. En ese sentido, mi libro funciona como una invitación a explorarnos en lo corporal y en mi relación con los demás”.

Maritza Buendía es licenciada en Letras y cuenta con una maestría en Filosofía e Historia de las Ideas. Además, ha realizado estancias de investigación en Argentina, Bélgica y Uruguay con residencias artísticas. Con autorización de la autora y la casa editorial Alfaguara, Animal Político te regala un capítulo de regalo de “Jugaré Contigo”:





Source link

Related Posts

Add Comment