translated from Spanish: A la espera de mayor cobertura en salud

Señor Director:
Estamos ad portas de un nuevo decreto de la Ley Ricarte Soto, y un grupo importante de niños está a la espera de una cobertura que puede afectarles directamente. Hoy se está estudiando incluir la profilaxis del virus respiratorio sincicial dentro de las coberturas de esta ley para los prematuros con cardiopatías congénitas y está considerada dentro de las recomendaciones de la comisión de priorización.
Los pacientes prematuros portadores de anomalías cardiacas congénitas significativas constituyen un grupo de niños muy vulnerable frente a las infecciones respiratorias. Esto debido a que además de los problemas pulmonares secundarios a su inmadurez al nacer, se agrega la dificultad que tienen estos niños para aumentar el gasto cardiaco y la consecuente entrega de oxígeno a los tejidos durante momentos en que aumenta la demanda, como durante una infección respiratoria.
Lo anterior, no sólo conlleva a que estos niños presenten cuadros respiratorios más graves, con mayores tasas de hospitalización, mayor necesidad de cuidados intensivos, estadías hospitalarias más prolongadas y secuelas pulmonares significativas; sino que, además, puede retrasar en varias semanas el momento de la cirugía cardiaca y aumentar el riesgo de complicaciones en el postoperatorio.
Dado que la mayoría de las infecciones respiratorias en la infancia son debidas al virus respiratorio sincicial (VRS), una inmunización frente a este germen disminuiría el riesgo de contraer este tipo de enfermedades, lo que evitaría descompensaciones cardiacas y las complicaciones secundarias a la infección.
Este tipo de políticas, que ya han sido incluidas en otros países, no sólo ayudaría a evitar infecciones severas, si no que permitiría que lleguen al momento de su corrección quirúrgica en mejores condiciones, con mejor peso y pulmones más sanos.
Constanza Galleguillos, cardióloga pediatra, Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment