translated from Spanish: Arabia Saudí califica de “histérica” la reacción internacional por asesinato de Khashoggi

“El asunto se ha vuelto histérico. La gente está culpando a Arabia Saudí antes de completar la investigación”, dijo Al Yubeir en su intervención en el foro Diálogo Manama, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), en Baréin.
El ministro saudí reiteró que su país ha dejado “muy claro” que investigará el caso, que compartirá los resultados de las pesquisas y que castigará a los responsables “para asegurar que esto no ocurra de nuevo”.
La Fiscalía General de Arabia Saudí reconoció hace dos días que la muerte de Khashoggi, ocurrida el pasado 2 de octubre, fue un asesinato premeditado. Turquía ha pedido a Arabia Saudí la extradición de los 18 sospechosos del asesinato que han sido arrestados por su implicación en el caso para que sean juzgados en Turquía, pero Arabia Saudí se niega.
“Han sido detenidos en Arabia Saudita, la investigación tiene lugar en Arabia Saudita y serán procesados en Arabia Saudita”, insistió el canciller saudita al ser preguntado por los periodistas en Baréin.
Mattis: asesinato de Khashoggi “socava la seguridad regional”
En una intervención anterior en este mismo foro, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, se refirió críticamente al asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, pero reiteró el compromiso de su país con sus aliados árabes frente a Irán y Rusia.
Mattis advierte del peligro, sin condenar a Riad.

Mattis no dijo una palabra para culpar directamente a Arabia Saudí por la muerte de Khashoggi, y no se refirió a los llamados de miembros del Congreso estadounidense para recortar la venta de armas o imponer sanciones al reino de Arabia Saudita.
Pero su mención más amplia del asunto hacia el final de su discurso, subraya las serias ramificaciones de seguridad nacional que el incidente plantea para las relaciones con un aliado clave de los Estados Unidos
“El asesinato de Khashoggi debe preocuparnos a todos. El fallo de cualquier nación en adherirse a las normas internacionales y al imperio de la ley socava la estabilidad regional en el momento que más se necesita”, dijo el secretario de Defensa estadounidense.
Mattis, eso sí, reiteró el firme compromiso de su país con sus aliados árabes frente a Irán, país al que acusó de apoyar a Al Qaeda, además de armar a otros grupos terroristas y de amenazar la seguridad marítima. Del mismo modo, criticó la creciente presencia de Rusia en Oriente Medio y recalcó que Moscú no puede reemplazar el largo compromiso de Estados Unidos con la región.
Cautas represalias internacionales
Como respuesta a la muerte de Khashoggi, Estados Unidos y el Reino Unido han revocado los visados de los investigados por la muerte del periodista. Asimismo, Alemania ha anunciado una suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí, mientras que el Parlamento Europeo ha pedido a los Gobiernos del bloque comunitario que impongan un embargo conjunto a la exportación de material bélico a Riad (algo a lo que se resiste el presidente francés).
El presidente de EE. UU., Donald Trump, que en un principio distanció a la corona saudí de la muerte de Khashoggi, ha aumentado esta semana sus críticas a sus aliados saudíes, al considerar que “encubrieron” el asesinato y que la operación en su conjunto fue “un completo fiasco”.
No obstante, el mandatario no ha cuestionado por ahora la afirmación del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, de que no tuvo nada que ver con los hechos, ni siquiera después de que la Fiscalía General saudí admitiera que el asesinato fue premeditado.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció esta semana una primera represalia por el suceso: la revocación de los visados de los implicados en la muerte de Khashoggi.
El foro Diálogo Manama fue inaugurado en la noche de este viernes (26.10.2018), se extenderá hasta el próximo domingo y contará también  con la participación de las ministras de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen; y de Italia, Elisabetta Trenta; así como con la ministra de Exteriores de Japón, Taro Kono; y su homólogo saudí, Adel al Yubeir, entre otras personalidades.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment