translated from Spanish: Jesuita Marcelo Gidi: “Ezzati tiene que aclarar su participación en todo lo que se le imputa”

El sacerdote jesuita Marcelo Gidi es una de las voces más influyentes dentro del clero chileno. El religioso, que hasta hace poco estuvo a cargo de investigar casos de abusos de sacerdotes, como los de Cristián Precht y John O’Really, es palabra autorizada para analizar la situación de la iglesia católica del país.
Sobre el silencio de Ricardo Ezzati, que decidió no declarar cuando fue citado a Fiscalía, Gidi indica que se equivocó: “La Iglesia ha estado dedicada a pedir perdón por los delitos que han cometido algunos sacerdotes, pero ese perdón tiene que estar acompañado de decisiones concretas, de acciones muy determinadas para que ese perdón sea creíble”, señaló en entrevista con la revista El Sábado.
“Ezzati tiene que aclarar toda su participación en todo lo que se le imputa, porque mientras no se aclare eso, las pedidas de perdón de él no tienen llegada, no son acogidas por nadie. Guardar silencio es su derecho, y yo respeto su derecho, pero lo que conviene hoy es ir más allá de la ley y decir: ‘A ver, ¿qué es lo que necesitan las personas que se han visto dañadas por mí?, ¿que yo hable o no hable?’. ¡Que hable! Y tomar medidas: hay dos noticias recientes que dan luces sobre eso: si bien Javiera Blanco dice que es inocente, ella renuncia (al CDE). Si bien el Ejército no está involucrado, da de baja a dos personas que fueron responsables (del homenaje a Miguel Krassnoff). Eso es salvaguardar efectivamente una institución”, agregó.
La situación de Ezzati es un reflejo de lo que vive actualmente la iglesia católica, según Gidi. Para él, “esta es una Iglesia que debe morir. Debe morir y debe ser sepultada y ojalá no tenga resurrección. Esa Iglesia clericalista, elitista, que la conformamos no solamente los obispos, la conforman muchos laicos. Yo creo que acá también, si bien los protagonistas de los hechos son sacerdotes, obispos, religiosos o religiosas, esto fue posibilitado por este harem de laicos, laicas y fieles que animaban los sesgos de ciertos sacerdotes, animaban la compensación afectiva de ciertos sacerdotes a los cuales nunca se les dijo nada. Esa es la Iglesia que tiene que morir. Por eso ha sido interesante cómo hoy en día ha habido un laicado más responsable, más formado, y que ha hecho ver a los pastores que hay cosas que no pueden ocurrir. Yo creo que la Iglesia tiene que cambiar, esta es la oportunidad que tiene para pasar al siglo XXI”.
“Hace muchos años que no ponemos, como Iglesia chilena, ningún tema. Pero a nivel mundial, sí. El Papa ha puesto el tema de la ecología y la inmigración. Hay temas sociales y de vida religiosa, de estructura eclesial. Pero nada de esto ha llegado a la Iglesia chilena, hay una contingencia tal, que hoy uno echa de menos al pastor. ¿Dónde está el pastor que acompaña una parroquia, que acompaña una diócesis? Están todos arrinconados en estas acusaciones sexuales”, sentenció.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment