translated from Spanish: Lo que logra Bolsonaro: mundo político chileno se une para expresar “alarmante” preocupación por posible triunfo del candidato ultraderechista

Este domingo es la segunda vuelta en Brasil, con un claro favorito liderando todas las encuestas: el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro.
Su inminente triunfo preocupa a mucha gente, que no ha dudado en manifestar su posición con respecto a Bolsonaro. En el caso de Chile, diversas personalidades políticas lo hicieron a través de una carta publicada en el diario El Mercurio.
Entre los firmantes, que hacen un total de 216,  destacan personalidades de la política y académicos chilenos como: el diputado UDI Jaime Bellolio, la diputada DC Carolina Goic, Andrés Velasco, Nicolás Eyzaguirre, Claudio Orrego, Felipe Harboe, el presidente del PS Álvaro Elizalde, Hernán Larraín Matte y Francisco Undurraga, presidente y diputado de Evópoli, entre otros.
“El posible triunfo de Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, el próximo 28 de octubre, debe alarmarnos. En sus apariciones públicas ha desplegado un discurso violento contra mujeres, migrantes y homosexuales. Ha hecho apología de la dictadura ocurrida en ese país y de las violaciones a los derechos humanos ejecutadas por ella”, comienza la misiva.
“La llegada de Jair Bolsonaro a la Presidencia de Brasil, el país más grande de la región y una de las principales economías emergentes de mundo, se sumaría, en mayor o menor medida, a Duterte, Maduro, Ortega, Putin, Trump, entre otros, quienes, en la diversidad del espectro político, comparten, sin embargo, un discurso y accionar violento y autoritario en el ejercicio del poder”, complementa.
“Sabemos que en Chile y en el mundo existen carencias sociales, políticas y económicas que deben tener respuestas en el corto y mediano plazo; las necesidades de las personas no pueden esperar. Comprendemos también que para algunos, las decisiones que se toman en democracia son incompatibles con sus visiones de sociedad. Pero la respuesta a dichas carencias o decisiones no puede ser a costa de vulnerar los derechos de las personas y de prescindir de la democracia”, agrega.
“El mundo, en este último tiempo, nos ha demostrado que la historia puede retroceder, que solo avanzamos hacia una convivencia más humana, en la medida que levantemos la voz y trabajemos para ello, que la democracia y el respeto a la dignidad de las personas no es algo dado, sino que requiere nuestro compromiso firme y cotidiano. También sabemos que, paradójicamente, en el caso de Brasil, la amenaza a la democracia está en la aplicación de las mismas reglas de la democracia, tal como sucedió en los tiempos oscuros del siglo XX”, añade.
“Los abajo firmantes somos ciudadanos con trayectorias y posiciones diversas ante los numerosos desafíos que nos demanda Chile, pero que entendemos que toda legítima diferencia política, o de otro tipo, debe siempre y en todo lugar subordinarse al respeto irrestricto a la democracia y los derechos humanos”, finaliza.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment