Las vacunas funcionan y evitan 3 millones de muertes anuales



Cada 60 segundos, 5 vidas se salvan en el mundo por efecto de las vacunas y pocos pueden imaginar el largo proceso para su fabricación.  Gracias a las vacunas, enfermedades como la viruela han sido erradicadas de la faz de la tierra, al igual que se ha logrado eliminar el sarampión, la rubéola, tétanos neonatal y controlar la difteria, la tosferina y otras como la poliomielitis, que se encuentra en vías de erradicación y la actualidad el virus de la poliomielitis se encuentra en estado salvaje únicamente en Afganistán, Pakistán y Nigeria.

Vacunas que salvan vidas
Existen en el mercado 26 vacunas contra enfermedades como la tuberculosis, difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis y sarampión, todas ellas incluidas en el Programa Extendido de Vacunación lanzado en 1974 por la Organización Mundial de la Salud. Debido a la vacunación y a partir de 1990, la mayoría de estas enfermedades son raras en países que alcanzaron una cobertura de vacunación mayor al 80 por ciento en niños.

Expertos llaman a no bajar la guardia en la cobertura de vacunación.

Se estima que la investigación y el desarrollo de vacunas ha logrado aumentar la esperanza de vida entre 15 y 25 años desde su surgimiento.La OMS estima que se podrían evitar 1.5 millones de muertes anuales con una mejor cobertura de vacunación, pues son una medida efectiva de prevención de enfermedades infecciosas en adultos mayores y pueden contribuir a la prevención del cáncer causado por agentes infeccioso, también a reducir las desigualdades de salud, raciales y socioeconómicas.Los grupos antivacunas
A pesar de que las vacunas han demostrado salvar miles de vidas, existen grupos de personas que se dedican a predicar la no vacunación. Son los llamados grupos antivacunas, que «son antiguos como las vacunas mismas. Tan pronto hubo la necesidad de vacunar, surgieron», indicó el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), Abiel Mascareñas, durante las conferencias que se impartieron en el seminario “Las vacunas funcionan”, organizado por Sanofi Pasteur en la Ciudad de México, al que fue invitado EL DEBATE de Sinaloa.El especialista agregó que últimamente han tomado un papel especial por todas las corrientes filosóficas que existen, pero que hablar de antivacunas no es hablar del ama de casa que dice a sus comadres «no vacunes», sino que hay los llamados «antivacunas encubiertos», que son aquellos tomadores de decisiones del gobierno que sabiendo lo que se debe hacer, se tardan y no se ponen a generar el gasto que el país debe tener para generar la cobertura de vacunas.

La moda de no vacunar a los niños -explicó- ha hecho que enfermedades como el sarampión resurjan en América importados desde Europa.

Actualmente 11 países del continente americano tienen casos de sarampión importados de países como Italia, Francia, Croacia, entre otros. Actualmente un millón de niños mueren en el mundo a causa del neumococo, habiendo una vacuna que puede prevenirlo, indicó el experto.

Para José Brea, presidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (Alape), «las vacunas son víctimas de su propio éxito», pues la población al ver que la presencia de enfermedades disminuye, deja de ponérselas a tiempo, lo que podría causar un resurgimiento de los virus o bacterias.Al año, las vacunas salvan a 3 millones de personas, especificó el presidente de Alape.
Agregó que la instrucción no es solamente vacunar a los hijos, sino a toda persona que pueda contraer una enfermedad infecciosa que pueda ser prevenida. «Lamentablemente podríamos decir que estamos volviendo hacia atrás», agregó Brea, por la aparición de estas enfermedades que podrían prevenirse con una vacuna que cuesta «centavos de dólar».Vacunación en América Latina
Como resultado de las buenas coberturas de inmunización en la región de Latinoamérica en 1994, también se ha eliminado el sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita, para sumar cinco en total. Los especialistas, reunidos en el seminario “Las vacunas funcionan”, alertaron que no se debe bajar la guardia y completar los esquemas de vacunación y dejar la “moda” de no vacunarse y no vacunar a los niños.Para el doctor Miguel Betancourt, director de Soluciones Globales de Fundación Carlos Slim, las vacunas no son solo cosa de niños, sino que los adultos también deben completar sus esquemas y mantenerlos vigentes, por ejemplo, vacunarse contra la influenza, el VPH (que puede generar cáncer cervicouterino), tétanos, neumococo, entre otros.Nueva vacuna para influenza
Aunque no se encuentra dentro del esquema de vacunación en México, la vacuna de la influenza es recomendada por la Secretaría de Salud. En este periodo estacional de prevalencia en el hemisferio norte, México aplicará 31 millones de dosis de vacunas contra la influenza.La doctora Patricia Cervantes, directora médica para influenza de Sanofi Pasteur Latinoamérica, destacó que la influenza puede ser más grave de lo que se piensa y que va más allá de tener un simple resfriado común y que a causa de esta enfermedad se presentan cinco millones de hospitalizaciones. Agregó que 10 de cada 100 personas en el mundo enfermarán cada año de influenza.

Destacó que este virus, a diferencia de la poliomielitis, no puede ser erradicado, pues muta constantemente y se comparte con otras especies animales no humanas, como los cerdos y pájaros, que por su cercanía con los humanos hacen factible que se puedan contagiar estas influenzas porcinas o aviares.La investigación realizada por Sanofi Pasteur ha logrado fabricar una nueva vacuna contra la influenza enfocada a los adultos mayores. Esta vacuna, conocida como de «alta dosis», agrega cuatro veces más antígenos para proteger a los adultos mayores, que reducen 30 por ciento más las hospitalizaciones en este grupo de edad y 30 por ciento también la mortalidad por influenza.  Producción de vacuna contra la influenza, proceso de ocho meses 

Empleado de Sanofi Pasteur trabaja en la obtención del antígeno monovalente en planta de Ocoyoacac.

Año con año escuchamos que debemos vacunarnos contra la influenza. Al llegar a un centro de vacunación vemos cómo la enfermera introduce una aguja en un recipiente de cristal y saca un líquido transparente que va a ser introducido a tu cuerpo por medio de una inyección intramuscular.Este procedimiento no dura más de un minuto, pero para fabricar esa vacuna se han seguido una serie de pasos que quizá no te imaginas y todo comienza con un huevo de gallina embrionado.  EL DEBATE visitó la planta de producción de antígeno monovalente, ingrediente de la vacuna contra la influenza, en el municipio de Ocoyoacac, en el Estado de México, para realizar un recorrido por sus instalaciones y el proceso paso a paso hasta su envío para el envasado de la vacuna.La llegada a la planta
El acceso a la planta de producción estuvo estrictamente controlado, cada asistente tuvo que usar vestimenta especial esterilizada, al igual que zapatos, cofia de laboratorio, guantes y cubrebocas.Dentro de las instalaciones tuve la sensación de estar dentro del lugar más esterilizado sobre la tierra o dentro del set de grabación de una película. Griselda Arteaga, jefa del área de producción, explicaba paso a paso lo que sucede al llegar el cargamento de huevos embrionados hasta la extracción del antígeno.

Llegada del huevo embrionado a la planta Sanofi Pasteur en Ocoyoacac.

Arteaga explicó que el granel de antígeno monovalente producido en la plante de Ocoyoacac es transportado a otra planta en Francia para la formulación, llenado y empacado de la vacuna, y al regresar al México es inspeccionada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Al ser aprobada se inicia la distribución y culmina un proceso de 8 meses de trabajo.En esta nota:
Prevención con vacunas
Grupos antivacunas



Source link

Related Posts

Add Comment