Reportan pagos a empresas fantasma en gobierno de Rolando Zapata



El gobierno de Rolando Zapata Bello en Yucatán presuntamente canalizó en sus últimos tres años pagos millonarios a un centenar de empresas irregulares, indicó un trabajo periodístico de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
De acuerdo con facturas y convenios de 2015 a los primeros meses de 2018, detalla el reporte, “los pagos en condiciones anómalas rondan los 900 millones de pesos, aunque todavía está pendiente la revisión en más oficinas”.
Esos 900 millones, señala la investigación, “equivalen a más de la cuarta parte del presupuesto con que inició 2018 el Ayuntamiento de Mérida”.
Muchas de las empresas vinculadas con el caso, según el reportaje, fueron creadas en los primeros años de la administración de Zapata Bello, y están catalogadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como empresas que simulan las operaciones que facturan.
En septiembre pasado, Animal Político reportó que, en 2015, la administración de Zapata Bello transfirió más de 150 millones de pesos destinados al estudio sobre enfermedades graves y otros servicios del sector salud, a un grupo de 58 compañías que no tenían ni los especialistas ni experiencia para realizar ese trabajo, y que decían dedicarse – en el papel- a servicios de construcción, comercio de mariscos y hasta plomería.
Según Central 9, el mecanismo para retirar dinero público mediante empresas irregulares “se extendió a prácticamente todas las dependencias, lo mismo en aquellas que manejan grandes recursos que en instituciones pequeñas”.



Source link

Related Posts

Add Comment