translated from Spanish: De 1995: PRI y PAN

En 1995, siendo gobernador Renato Vega Alvarado, el PAN logró ganar la elección de presidente municipal de Ahome, Salvador Alvarado, Culiacán, Navolato, Mazatlán y Escuinapa. El presidente del PRI era Víctor Gandarilla. Eran los efectos sociales del error de diciembre de 1994. Más del 70% de los habitantes de Sinaloa fueron gobernados por alcaldes del PAN y el gobernador era de filiación priista. Para fortuna del gobernador del PRI, había una distritación que privilegiaba la representación municipal sobre la representación poblacional. De esa manera el PRI logra mantener la mayoría en el congreso del estado por la sobre representación que significaba un distrito un municipio. El gobernador decide que Gandarilla deje la dirigencia del PRI y nombra a Alfredo Villegas como dirigente estatal priista. En una conversación en ese entonces con Alfredo, se le preguntó: ¿No temes llegar a la presidencia del PRI? Fiel al estilo de hablar sinaloense, contestó: “Mi Rigo, a que voy a temer, si ya perdimos el poder: ¡qué más podemos perder!” 
DE 1997 Y 1998: PRI 
Villegas realizó un trabajo de campo intenso y dos años después, logró en la elección federal de 1997, que el PRI ganara 6 de los 8 distritos federales. Ganó el PAN el distrito de Ahome y el PRD el de Mazatlán. Villegas fue candidato del PRI por Navolato y ganó la elección. Después, en 1998, el PRI volvió a ganar la elección de gobernador, la mayoría en el Congreso local y sólo perdió la elección de Mazatlán entre los municipios grandes. El PRI no pierde el poder en 1997 ni en 1998.
Tenía razón Villegas: ¡ya no tenían más que perder! El gobernador Renato Vega no se equivocó, en seleccionar al nuevo dirigente del PRI en 1997 y apoyar al precandidato a gobernador del PRI, Juan S. Millán. Aún contra la decisión del entonces Secretario de Gobernación, Francisco Labastida. En 1997 ganó Villegas y en 1998 ganó Millán.
DE 2018: MORENA Y PRI 
En la plena observancia de la ley de hierro de la oligarquía de Michels, Carlos Gandarilla llega a la dirigencia del PRI en 2017. Es el gobernador del estado y primer priista el que apoya esa designación. Vienen las elecciones de julio de 2018 y la debacle del PRI es total. Pierde como en 1995 las alcaldías que representan más del 70% de la población del estado. Pierde la mayoría en el Congreso local. Con las reformas electorales se deja atrás el principio de sobre representación de un distrito un municipio y se dividen proporcionalmente la población por distritos. Concentrando los municipios más poblados la mayoría de los distritos locales. Por otro lado, con la homologación de la elección federal pierde el PRI los 7 distritos federales y las dos senadurías de mayoría. Aún más que en 1995, el PRI al designar su nuevo presidente, con el apoyo del gobernador, seguramente tendrán que repetir cómo dijo Alfredo Villegas: que va a temer, si ya perdieron el poder y casi todo lo que se eligió en 2018. 
Habrá que observar en la lógica política del nombramiento. Si quién llegue a dirigir el PRI tiene la habilidad y el apoyo de los grupos de ese partido en el estado. Para ver si como en 1997 y 1998, en 2021, el PRI puede recuperar el poder. Han trascendido varios nombres para ese relevo priista: Joel Bouciéguez, el excandidato perdedor del PRI en Mazatlán a presidente municipal en 1995 y actual alcalde interino; Antonio Castañeda, alcalde interino de Culiacán; Jesús Valdez, exalcalde y excandidato perdedor a diputado federal; el exalcalde interino de Culiacán y excandidato perdedor a diputado federal, Aarón Rivas. Por otro lado, bordando en la especulación, podría sugerirse que estarían en la posibilidad de que el gobernador los nombrará: El exsecretario general de Gobierno, Gerardo Vargas: apoyó la candidatura del actual gobernador que regresó al PRI al poder. El diputado federal, Alfredo Villegas: podría volver al PRI estatal para buscar repetir lo de 1997. Ninguno de los exgobernadores podría ser, pues opacarían la figura del actual gobernador. En fin, también habría que meter a la especulación al excandidato perdedor a diputado federal en 2015, Ricardo Hernández, si ya tuvo la oportunidad el hijo del exdirigente Gandarilla, bien podría tenerla el hijo del exdirigente Hernández.
PÁRRAFOS: DE NUEVOS ALCALDES Y PRESUPUESTO
En tres días los nuevos alcaldes estarán tomando protesta junto con sus cabildos en los 18 municipios de Sinaloa. Será la segunda parte de la cohabitación política que inició con la investidura de los diputados locales el pasado 1 de octubre. Entonces se conocerán los nombres de quienes acompañarán a gobernar en los municipios de Sinaloa a los alcaldes de Morena. Las especulaciones se dan en todas partes de la geografía sinaloense. La principal tarea del Gobierno del Estado estará en presentar con esos nuevos cabildos el presupuesto para 2019. En ese sentido, los trabajos que seguramente ya están de manera preparatoria en todas las oficinas de las 18 tesorerías municipales, deberán iniciar un proceso de cabildeo con las oficinas de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado. Una vez enviado el presupuesto al Congreso, el único camino que quedará a los nuevos alcaldes es el que los diputados locales modifiquen lo que mandó el gobernador. Para eso, el cabildeo será aún más arduo.
lecturas_eldebate@yahoo.com



Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment