translated from Spanish: Secretaría de Salud en Michoacán lanza recomendaciones por Noche de Muertos 2018

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), inició el Operativo de Noche de Muertos 2018, dirigido a preservar el bienestar de locales, turistas y visitantes a esta tradicional celebración pagano-religiosa.
A través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y la Jurisdicción Sanitaria número 4 de Pátzcuaro, comenzó el Operativo Sanitario de Noche de Muertos en la Zona Lacustre, al igual que el Plan de acción para la prevención de Enfermedades Diarreicas, Respiratorias y Accidentes, que concluirán el próximo 15 de noviembre.
Proteger a los más de 150 mil visitantes que se estima arribarán entre el 1 y el 2 de noviembre a Pátzcuaro y Janitzio, es la prioridad; toda vez que la Noche de Muertos es considerada uno de los eventos masivos de mayor relevancia tanto nacional como internacionalmente.
Por ello, se busca prevenir enfermedades diarréicas, así como intoxicaciones por el consumo de alimentos en mal estado en sitios públicos; enfermedades respiratorias y accidentes por hechos de tránsito.
Para ello, se brindaron cursos a manejadores de alimentos, y que los preparen con higiene; 352 personas fueron capacitadas en Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara el Cobre, Pátzcuaro, Quiroga y Janitzio. A ellos, además, se les entregaron frascos de plata coloidal para la desinfección correcta de frutas, verduras y agua y se les ha instruido sobre el lavado adecuado de las manos.
Este lunes, el personal sanitario arrancará con el muestreo a los alimentos, así como con las verificaciones a hoteles, restaurantes, sanitarios públicos, mercados y rastros. Así mismo, se efectuarán monitoreos de cloro residual a establecimientos y siembras de hisopos de moore, al igual que la aplicación de hipoclorito en puntos estratégicos.
A los establecimientos fijos que venden comida se les imparte un curso previo sobre el manejo y preparación adecuada de los alimentos y durante la Noche de Muertos se les visitará para verificar que utilicen agua potable en el lavado de frutas, verduras, manos y trastes, y para revisar que los productos que venden no estén echados a perder, pues de ser así se les decomisarán.

Durante el festejo, la SSM a través de Coepris distribuirá plata coloidal (microdyn), realizará vigilancia sanitaria a los establecimientos fijos, semifijos y ambulantes y efectuará determinación de cloro en redes municipales de agua potable y aplicará medidas de seguridad en caso de ser necesario.
También se vigilará el funcionamiento de la planta tratadora de aguas negras de la Isla de Janitzio y se incrementarán las actividades de fomento sanitario para sensibilizar a los habitantes y visitantes sobre el uso y manejo adecuado de los alimentos, al igual que la disposición adecuada de las excretas.
Se instalaron módulos de atención médica gratuita en las plazas más visitadas como la de Pátzcuaro y el Muelle de la Isla de Janitzio, los que operarán las 24 horas y contarán con el personal capacitado y con el medicamento suficiente para atender al paciente.
SSM recomienda:
No comprar alimentos en la vía pública o en lugares donde no tengan agua para lavar los trastes, manos del despachador, y frutas o verduras durante la preparación de los alimentos.
Hidratarse y abrigarse para evitar las enfermedades respiratorias agudas y no auto medicarse.
No llevar tacones y optar por zapatos cómodos y planos para evitar torceduras.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment