Tribunal declara a Bolsonaro presidente electo de Brasil 



BRASILIA.- La presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Rosa Weber, anunció en la noche del domingo formalmente la victoria de Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), en la segunda vuelta electoral, consagrado presidente electo del país sudamericano.En rueda de prensa acompañada del presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Antonio Dias Toffoli, de la Procuradora General de la República, Raquel Dodge, y de otras altas autoridades, Weber dijo que las elecciones ocurrieron “con la más absoluta normalidad”.

Simpatizantes del presidente electo de Brasil celebrando la victoria. Foto: EFE

Según la jueza, el resultado de la elección fue definido a las 19.18 hs (22.18 GMT), con el 94,44 por ciento de las urnas escrutadas, momento en el que Bolsonaro alcanzó el 55,54 por ciento de los votos válidos, frente al 44,46 por ciento de Fernando Haddad, por lo que estaba matemáticamente electo.
Agradeció el trabajo de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), especialmente a su presidente, la costarricense Laura Chinchilla, y a todas las autoridades electorales.
Reconoció especialmente el trabajo de la prensa, porque “sin prensa libre no hay democracia”.
El presidente de la Corte Suprema Dias Toffoli subrayó que, a pesar de la profunda división política en la sociedad durante estas elecciones, los brasileños fueron masivamente a las urnas y el acto electoral transcurrió sin incidentes.

A pesar de ser elecciones en que la sociedad se dividió, familia se dividieron, amigos se dividieron, pero en una elección fuertemente polarizada, y con los nuevos medios de comunicación, las redes sociales, la Nación brasileña compareció tranquilamente a las urnas y participó nuevamente en la renovación de la democracia, afirmó.

La procuradora Raquel Dodge, por su parte, dijo que las instituciones públicas brasileñas son fuertes, actúan de forma libre e independiente y lo seguirán haciendo.
La democracia brasileña es orgullo de todos los brasileños. La democracia es el gobierno de la mayoría y el respeto de la minoría. Sólo existe si hay elecciones, sólo existe donde hay libertad de opinión y libertad de prensa, además de respeto a la dignidad humana, subrayó. 

En esta nota:
Elecciones
Jair Bolsonaro
Presidente electo
Brasil



Source link

Related Posts

Add Comment