Agenda País: Rector de Duoc UC asegura que la frontera entre lo universitario y lo técnico profesional está obsoleto en Chile

La conversación se inició con el acceso a la educación en nuestro país y cuál es la formación real que tienen los estudiantes al optar por una carrera profesional o técnica, sobre todo con los constantes avances tecnológicos.
“La frontera entre lo universitario y lo técnico profesional se está diluyendo rápidamente. Cada vez es más claro que el especialista, el tipo que sabía una cosa muy disciplinar, que sabía solo una cosa muy bien ya está desapareciendo definitivamente, y la importancia de meter en lo técnico profesional pensamiento crítico, trabajo en equipo, liderazgo, resolución de problemas, es muy importante”, señaló Ricardo Paredes.
Para el rector, la recepción de las empresas es fundamental a la hora de las oportunidades. “Hay un espacio para ambos sectores. El egresado de un técnico profesional puede ser la mano derecha de un titulado universitario, no se sustituyen, se complementan”, añadió.
Sin embargo, existe aún cierto prejuicio. “Con una visión bastante antigua se tipifica a los institutos o Centros de Formación Técnica como que son más malos o que están hecho para los más porros o están hecho para gente que no le dio para la universidad y eso es absolutamente equivocado, antiguo y obsoleto”, aseguró.
Otro de los temas que se hablaron fue el financiamiento de la educación superior. Para Paredes, “la necesidad de un sistema de crédito es completa, necesitamos crédito no solo para quienes no acceden a la gratuidad, es decir, de los deciles 7, 8 y 9, sino porque también hay instituciones que están fuera de la gratuidad y sus alumnos necesitan crédito”.
Con respecto al proyecto de sistema de crédito, la propuesta “es muy buena si se analiza con los ojos del 2015, previo a la gratuidad, porque tiene un crédito con pago contingente al ingreso, una tasa de interés más baja, permite que los endeudados del CAE antiguo se puedan asimilar al nuevo crédito, entonces resuelve varios problemas y un tema de la brecha. Sin embargo, se propone ahora donde hay gratuidad, y ahí adolece un problema muy grande que es que no conversa con gratuidad”.
Eso significa que si una institución dentro de gratuidad recibe del Estado 100 por alumno, pero con el crédito puede recibir 145 del mismo Estado lo que es “una asimetría que es gravísima, porque va a desfinanciar relativamente, va a privilegiar a las instituciones fuera de gratuidad y va a inducir a que salgan de la gratuidad”.
Paredes además comentó la duración de las carreras y la necesidad de la titulación oportuna y acortar las carreras. Sin embargo, aclaró que hay cierta resistencia porque puede generar un problema de financiamiento de las instituciones y que los académicos no quieren modificar las mallas
Por último, el rector de Duoc UC señaló que los institutos y centros de formación técnica  son una buena alternativa en regiones, porque se adaptan más fácilmente a las necesidades del lugar.



Source link

Related Posts

Add Comment