Casa Memoria José Domingo Cañas sufrió un atentado este lunes


El equipo de Casa Memoria José Domingo Cañas denunció este lunes que fueron víctimas de un atentado, luego que la puerta de ingreso fuese forzada y dañada. 
En un comunicado, la organización denunció además que en el lugar, el medidor eléctrico se encontraba con el sello roto y abierto, el interruptor apagado, la alarma exterior rota, el circuito eléctrico de la vecina Cineteca Nacional cortado, además de excremento humano en el sector de ingreso a la casa. 
“Ante los hechos descritos, denunciamos ante la comunidad este atentado a un Sitio de Memoria lugar Histórico y Patrimonial, monumento público declarado por el Consejo de Monumentos Nacionales, y actualmente institución colaboradora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que desarrolla un activo trabajo de difusión y promoción de Memoria y Derechos Humanos a la comunidad”, sostuvieron en la declaración pública. 
“Denunciamos también que este tipo de hechos se producen por la alta vulnerabilidad a la que estamos expuestos los Sitios de Memoria, puesto que no contamos con un marco legal y políticas públicas permanentes que garanticen la recuperación, protección, y promoción de estos espacios de memoria, bajo la convicción de que son lugares patrimoniales que contribuyen al conocimiento histórico, y a la construcción de principios democráticos apegados a la ética de los derechos humanos. En la actualidad, los Sitios de Memoria no contamos con recursos suficientes para garantizar la protección y la integridad de estos espacios que son patrimonio de la comunidad local, nacional, e internacional”, agregaron.
Ante estos hechos, hicieron un llamado a las autoridades para que se pronuncien sobre este hecho y presenten, en el corto plazo, “un plan de medidas de protección, resguardo y promoción de estos espacios de interés público, así como en las actividades y líneas de acción que impulsan”. 
“Frente a los hechos antes denunciados, queremos expresar que como Sitio de Memoria, continuaremos en nuestra labor de Memoria, Verdad y Justicia, así como también en la  promoción y defensa de los Derechos Humanos en el presente”, finalizaron. 



Source link

Related Posts

Add Comment