El temible tifón Yutu toca tierra al norte de Filipinas



Manila, 30 oct (EFE).- El tifón Yutu tocó tierra hoy en la provincia de Isabela, en el extremo nororiental de Filipinas, con intensas lluvias y vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, con rachas de hasta 230 kilómetros, informó la agencia local de meteorología Pagasa.La tormenta se desplaza hacia el oeste a 25 kilómetros por hora, por lo que su paso afectará a todas las provincias del norte y centro de la isla de Luzón, en el extremo más septentrional del país, la misma área donde el tifón Mangkhut azotó con fuerza en septiembre.
Diez provincias están en el nivel de alerta número 3 (de un total de 5) y doce en el nivel 2 ante el paso del tifón, que se espera que salga de territorio filipino hoy, pero permanecerá en su área de responsabilidad hasta el jueves por la mañana.En Isabela, por donde ha entrado Yutu a Filipinas, han sido evacuadas más de 11.000 personas, entre las que se ha distribuido 6.900 paquetes de supervivencia, informó el gobernador de la provincia, Faustino Dy, en declaraciones a la prensa local.

➡ En el Pacífico Noroccidental el
Super Tifón “YUTU” Vientos: 287 km/h
(Equivalente a Huracán Categoría 5)
golpea a Saipán (Islas Marianas).
Video: Cataclismos y desastres de la naturaleza 24/OCT pic.twitter.com/ei1t3WpoZW— EST PLUV ALTAMIRA Cs (@pluvaltamira)
24 de octubre de 2018

Las lluvias son muy fuertes. Ya se han caído árboles y postes de electricidad. Me temo que los daños van a ser graves, señaló Dy.

Además, al menos 1.900 personas están atrapadas en diferentes puertos del norte de Filipinas, donde el servicio de transporte marítimo ha sido suspendido ante el paso de Yutu, bautizado localmente como Rosita.
También han sido cancelados decenas de vuelos, la mayoría domésticos y algunos que conectaban Filipinas con ciudades del sur de China, hacia donde se mueve el tifón.

Así luce el Súper Tifón #Yutu el cual esta próximo a impactar las Islas Marianas en el #Pacifico Occidental. Su intensificación a sido muy rápida y lleva vientos máximos de 167 mph (267 km/h) y se prevé que sus vientos máximos lleguen a 190 mph (304 km/h). pic.twitter.com/CpUx2jqwkP— DR Tropical Weather Service (@DRTropicalWeat1)
24 de octubre de 2018

El tifón se desplaza ahora hacia las provincias de Ifugao, donde se sitúan las famosas terrazas de arroz, y Benguet, donde el paso de Mangkhut provocó en septiembre numerosos deslizamientos de tierra que causaron decenas de muertos en toda la región. EFE
 En esta nota:





Source link

Related Posts

Add Comment