Jair Bolsonaro: los 4 libros que resaltó en su primer discurso como presidente electo de Brasil


El líder ultraderechista se impuso en la segunda vuelta de las elecciones a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).
5 polémicos proyectos de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil
Bolsonaro, de 63 años y polémico por sus declaraciones de tinte machista, racista y homófobo, ganó con más de un 55% de los votos.
Sentado junto a su esposa, Michelle, y una intérprete del lenguaje de señas, el líder hizo el Facebook Live de poco más de siete minutos con cuatro libros sobre la mesa y un cuaderno de anotaciones.
“Lo que más quiero es seguir las enseñanzas de Dios, junto a la Constitución brasileña, inspirándome en grandes líderes, con una buena asesoría técnica y profesional al respecto”, indicó.

Los cuatro libros que reposaban sobre la mesa eran:
La Biblia
Bolsonaro se describe a sí mismo como católico romano y uno de sus eslóganes más famosos durante la campaña fue: “Dios por encima de todo, Brasil sobretodos”.
Simpatizante de Bolsonaro con una de las consignas de la campaña: “Dios por encima de todo, Brasil sobre todos”En el inicio del video, Bolsonero le agradece a su esposa por estar con él “en los momentos de alegría y de tristeza” y procede a decir:
“Quiero, en este momento, agradecerle a Dios por la oportunidad, y aún más, agradecerle a Dios por las manos de médicos y enfermeros y otros profesionales (…) que operaron un verdadero milagro (en mí)”, dijo el líder haciendo referencia a la intervención quirúrgica a la que fue sometido, tras recibir una puñalada en el abdomen en un acto de campaña en septiembre.
“Hicimos una campaña diferente a las otras, como debía ser hecha. Después de todo, con nuestra bandera, con nuestro eslogan, fuimos a buscar en lo que muchos llaman la caja de herramientas para reparar al hombre y a la mujer, que es la Biblia sagrada”, indicó mientras tocaba el texto del cristianismo.
7 frases que reflejan el pensamiento político, social y económico de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil
Y citó un versículo de la Biblia (Juan 8:32): “Conoceréis la verdad, y la verdad os liberará”.
Su retórica cristiana, le hizo ganar muchos adeptos no sólo en el catolicismo sino en la comunidad evangélica.
La Constitución
La Constitución de la República Federativa del Brasil establece que Brasil es un Estado democrático de derecho y de estructura Federal.
Seguidores de Bolsonero seguían uno de sus discursos por televisiónEs la séptima carta magna con la que han contado los brasileños desde su independencia, en 1822.
Tras un proceso que llevó dos años, la última fue promulgada el 5 de octubre de 1988.
Dios, Constitución y recuperación económica: las primeras declaraciones de Bolsonaro tras ganar las elecciones de Brasil
Su preámbulo establece:
“Nosotros, representantes del pueblo brasileño, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente para instituir un Estado Democrático, destinado a asegurar el ejercicio de los derechos sociales e individuales, la libertad, la seguridad, el bienestar, el desarrollo, la igualdad y la justicia como valores supremos de una sociedad fraterna, pluralista y sin prejuicios, fundada en la armonía social y comprometida, en el orden interno e internacional, en la solución pacífica de las controversias, promulgamos bajo la protección de Dios, la siguiente Constitución”.
“Memorias de la Segunda Guerra Mundial” de Winston Churchill
El estadista y carismático líder británico Winston Churchill fue primer ministro entre 1940 y 1945 y una de las claves para derrotar a la Alemania nazi de Hitler.
Winston Churchill uno de los líderes mundiales más emblemáticos del siglo XXSegún la editorial Nueva Frontera, el libro mostrado por Bolsonaro fue escrito en 1948.
En ese texto, “Churchill muestra cómo la Segunda Guerra Mundial pudo haber sido evitada” y no ahorra en emitir severas críticas hacia su país y hacia su organización política, el Partido Conservador, que se encontraba en el poder durante el afianzamiento de Hitler en el poder.
Y es que antes de que se desencadenara el conflicto internacional, Churchill le había advertido a su país sobre el peligro del ascenso nazi.
Churchill asumiría las riendas de la nación en mayo de 1940.
Sobre el texto la editorial “La esfera de los libros” dice:
“(es)Un extraordinario documento, considerado una obra maestra de la literatura del siglo XX, que transciende cualquier género para constituir un clásico de la política, la diplomacia y la estrategia militar”.
“Lo mínimo que necesitas saber para no ser un idiota” (“O Minimo Que Voce Precisa Saber Para Nao Ser Um Idiota”) de Olavo de Carvalho
El escritor, periodista e filósofo Olavo de Carvalho nació en Campinas en São Paulo en 1947 y actualmente vive en Estados Unidos.
Olavo de Carvalho en una entrevista con BBC Brasil en 2016El libro escogido por Bolsonero es una compilación de los artículos publicados por de Carvalho entre 1997 y 2013 en diferentes periódicos y revistas brasileños.
Se trata de 193 textos que, indica la reseña del libro en Amazon, buscan “aclarar los hechos de la vida diaria: las noticias, lo que está implícito o lo que se omite en ellas, para finalmente desenmascarar la mentalidad brasileña y su inclinación progresiva por el sopor y la incomprensión”.
En una entrevista exclusiva, de diciembre de 2016, con el periodista del servicio brasileño de la BBC, João Fellet, el escritor dijo en relación a su país:
“Yo quise que existiera una derecha, eso no quiere decir que yo pertenezca a ella. Fui su partero, pero el partero no nace con el bebé”, indicó.
“Estoy contra el comunismo y quiero que Brasil tenga una democracia representativa efectiva”.
En esa entrevista aseguraba que la derecha brasileña se estaba empezando a organizar en las calles.
Y cuándo el periodista le preguntó a qué creía que se debía esa transformación, respondió en francés: “C’est moi” (Soy yo).
Según el escritor, fueron sus libros que alentaron a otros conservadores a “salir del armario”.
El filósofo aseguraba que “actualmente es obligatorio estar a la derecha”. Y creía que, más importante que sacar al PT (Partido de los Trabajadores) del poder era “romper el sistema” e implantar en Brasil una “democracia plebiscitaria”, en la que el gobierno sometiera sus propuestas a referendos constantes.



Source link

Related Posts

Add Comment