Pedro Aguirre Cerda toma medidas para poner freno a edificios de altura


Pedro Aguirre Cerda es actualmente la única comuna vecina a Santiago Centro que está libre de grandes edificios de altura, condición que podría cambiar después de la llegada hace un año de la Línea 6 del Metro, que puso a este sector sur de Santiago en el mapa de las grandes inmobiliarias.
Frente a este escenario, la Municipalidad impulsó una serie de medidas para aumentar las exigencias a los nuevos proyectos, para evitar así la proliferación indiscriminada de edificios de departamentos. Una de ellas es la elaboración de un nuevo Plan Regulador Comunal, que ya cuenta con un financiamiento de 238 millones de pesos aprobados por el Gobierno Regional Metropolitano.
En lo inmediato, puso en marcha un proceso de enmiendas a los planes reguladores heredados de las tres comunas a las que antes pertenecía su territorio y que corresponden a las de Santiago, San Miguel y La Cisterna. EL objetivo es reducir en 30% el coeficiente de constructibilidad, y exigir que, en adelante, todo proyecto considere mínimo un estacionamiento por vivienda.
Las alarmas se encendieron con el ingreso a principios de este año de dos anteproyectos que pretendían construir tres torres de hasta 17 pisos en dos sectores, los que finalmente, atendiendo razones estrictamente técnicas, fueron rechazados por la Dirección de Obras Municipales.  
El alcalde Juan Rozas Romero explicó que estas medidas no son contra las inmobiliarias, sino que buscan garantizar que las nuevas construcciones no signifiquen un impacto negativo en desmedro de la comunidad.
”No queremos que Pedro Aguirre Cerda tenga un crecimiento urbano con proyectos de alta densidad que no consideren las necesidades de la gente y su visión respecto de la comuna que aspiran”, dijo el jefe comunal, agregando que un componente importante del proceso del nuevo Plan Regulador será la participación ciudadana.
Actualmente, el edificio más alto de la comuna es el del Núcleo Ochagavía, el ex “elefante blanco”, que tiene 10 pisos. Le siguen una serie de conjuntos habitacionales de hace varias décadas, los que tienen hasta cinco pisos.



Source link

Related Posts

Add Comment