Santa Lucía le gana a Texcoco en consulta nacional convocada por AMLO


Fotografía/ Cuartoscuro
México.- La opción ganadora en la Consulta Nacional convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
Según Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, encargada de procesar y contar los votos, 69.95% de los participantes votaron por esta opción, considerando los resultados computados de 98.18% de las 1,070 casillas instaladas en las 32 entidades.
Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual terminal aérea, obtuvo 29% de las preferencias ante la pregunta “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea la mejor para el país?
La encuesta inició el pasado jueves 25 de octubre y finalizó el domingo en punto de las seis de la tarde; participaron 1,670,859 ciudadanos. Jesús Ramírez, vocero del presidente electo, declaró que la participación superó las expectativas que se tenían previo a su organización.
De igual manera, señaló que a pesar de las fallas detectadas en la aplicación acondicionada para el procesamiento de la elección, como la posibilidad de duplicar y hasta triplicar el voto, fueron hechos aislados y que no alteran el resultado de la consulta.
“La participación rebasó cualquier cálculo que hayamos hecho y queremos dar ese reconocimiento a los Mexicanos que acudieron a las mesas a expresar su opinión, cualquiera que fuera esta”, aseguró el coordinador de comunicación en conferencia de prensa.
Dichos resultados, afirmó Ramírez, serán definitivos y durante la semana se “transparentarán” los costos de la consulta.
De acuerdo con Calderón Alzati, las entidades en las que más participación hubo fueron Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Jalisco.
Forbes señala que la consulta registró diversas inconsistencia durante el primer día que se llevó a cabo, como fotografiar la credencial de elector de los participantes en vez de registrarla en la aplicación, boletas “firmadas” para evitar su duplicidad, e incluso la posibilidad de votar dos veces con una misma credencial de elector.
Los siguientes dos días se constató que los voluntarios presentantes en las mesas de votación para vigilar el mecanismo se condujeron con mayor organización.
Con información de: Forbes



Source link

Related Posts

Add Comment