SCJN suspende indagatorias de Fiscalía de Chihuahua contra EPN



Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió cualquier investigación o imputación penal de la Fiscalía de Chihuahua contra el presidente Enrique Peña Nieto, por el caso del presunto desvío de 250 millones de pesos para favorecer al PRI, indicó el diario Reforma, sin detallar el nombre del ministro.
“Se otorgó la suspensión en contra de los actos de investigación y procesamiento, ya que de no suspenderse se podría generar una situación grave de impunidad generalizada al no tener certeza de cuáles son los fiscales y jueces competentes para procesar las investigaciones en contra de los funcionarios federales”, señaló el acuerdo.
“La suspensión concedida no prejuzga sobre la constitucionalidad de las normas y actos reclamados, ni sobre la probable responsabilidad de los servidores públicos que pudieran encontrarse, en su caso, sujetos a investigación o proceso”, se agregó en el documento.
De acuerdo con Reforma, la medida cautelar estará vigente hasta que la Corte determine si los supuestos delitos que la Fiscalía de Chihuahua pretende investigar y perseguir deben ser conocidos por autoridades federales o estatales.
El 11 de octubre pasado, el consejero jurídico de la presidencia presentó una controversia constitucional, contra órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación de la Fiscalía de Chihuahua, contra Peña Nieto y el resto de funcionarios federales.
Javier Corral, gobernador de Chihuahua, ha acusado al presidente Enrique Peña Nieto de encubrir al exmandatario estatal, César Duarte, por su presunta responsabilidad en delitos de corrupción y desvíos, caso por el que estuvo encarcelado Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI.
Con información de Reforma (suscripción necesaria) 



Source link

Related Posts

Add Comment