translated from Spanish: Cinco universidades combinan esfuerzos para potenciar resultados de la Ley REP

En pleno proceso de formulación de los reglamentos que regularán la Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP), cinco universidades coordinan esfuerzos para que la comunidad nacional comprenda y se involucre en la puesta en marcha de una Ley destinada a contener el daño ambiental generado por el mal procesamiento de los residuos de la producción industrial en Chile.
La carrera de ingeniería ambiental de la Universidad Andrés Bello (UNAB) aporta los contenidos de este proyecto piloto de educación a distancia, al cual los interesados accederán gratuitamente a través de los sitios web: Radio Universidad de Chile, ecodiseño.org y unab.cl. La participación de quienes cumplan los requisitos establecidos, serán certificados por la UNAB.
El proyecto desarrollado por la ONG StudioChile y Radio Universidad de Chile se adjudicó el financiamiento del Fondo de Medios de Comunicación Social, del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Gobierno Regional Metropolitano 2018, y es auspiciado por la Universidad Autónoma de Chile.
Los contenidos -distribuidos en cuatro clases on line y dos clases presenciales- se realizarán en recintos de la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello, dando cuenta de experiencias de manejo de residuos sólidos, en Santiago y regiones. La Universidad de la Frontera y de Valparaíso darán conocer a través de registros audiovisuales proyectos que, desde la investigación académica, contribuyen a la producción limpia.
De ingenieros a comunicadores
El Doctor en Ingeniería Edmundo Muñoz Alvear, académico y Director de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Vida de la UNAB acogió este proyecto, iniciativa de la ONG Studio Chile, que será difundido a través de cinco microprogramas en los cuales participa, con su equipo académico.
Al respecto señala: “Ha sido una experiencia interesante el trabajar junto a audiovisualistas, actores y periodistas. Juntos reelaboramos contenidos que usualmente tratamos en lenguaje académico, a través de una experiencia que busca comunicar e involucrar a la comunidad en un tema que compromete vitalmente al país”. 
Junto a la ingeniera ambiental Monserratt Ovalle y el estudiante de la misma carrera Darwin Iglesias, el académico acogió la idea de participar en una suerte de radio teatralización de sus conversaciones, que Radio Universidad de Chile emitirá a contar del jueves 25 de octubre. La meta es convocar a la inscripción en el curso on line, junto con instalar en la conversación pública conceptos básicos acerca de la temática ambiental y la Ley REP.
Esta es una experiencia piloto –señala Muñoz- y asumimos el riesgo de pasar de ingenieros a comunicadores, pues entendemos que es tarea de la universidad generar y difundir conocimiento, poniendo al servicio de la comunidad lo que hacemos, exploramos y debatimos en las aulas.
Carencia Cultural
El periodista Patricio López, director de Radio Universidad de Chile, puntualizó: “En Chile tenemos un rezago brutal en referencia al tema de tratamiento de desechos y reciclaje de la basura. Falta coherencia en las políticas públicas y cultura ciudadana. Contribuir a que la Ley REP se desarrolle en diálogo con una transformación cultural expresada en las prácticas de los chilenos es clave. En ese sentido, atribuimos gran importancia al proyecto de educación ciudadana que hoy se inicia”.
Clauss Schwartz, director de la ONG StudioChile, adjudicataria del fondo concursable de la Segegob que posibilitó poner en marcha este proyecto, concluye: “Encontramos en cada una de las universidades que hace posible esta propuesta, la voluntad de contribuir a la difusión de la Ley REP y poner en la agenda pública el tema ambiental, asumiendo a la comunidad como protagonista de los cambios necesarios para construir la sostenibilidad ambiental del país”.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment