translated from Spanish: El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana se une al paro nacional

Morelia, Michoacán.- En demanda del pago de salarios y prestaciones adeudadas, miembros de Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) se unieron hoy al paro nacional de 12 horas, junto con otras 10 universidades del país.
En su demanda, señalan que desde el pasado 15 de agosto, se ha dejado de pagar la prestación denominada aportación de depósito que constituye un fondo que el trabajador académico universitario considera de ahorro, así como la quincena ya devengada del 15 de octubre del año en curso.
Los profesores señalan que las universidades públicas que imparten educación media superior y superior han sufrido sistemáticamente fuertes embates, orquestados principalmente por las estructuras de la federación, las que han tenido eco en las esferas gubernamentales estatales en los últimos años y por qué no decirlo, en las autoridades universitarias, lo que ha originado la proliferación de la oferta educativa privada, que se ha visto beneficiada, a pesar de no tener en muchos casos calidad aceptable.
Los alumnos en el sistema de bachillerato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), según muestran las estadísticas, ha disminuido. En 2010 se inscribieron aproximadamente 12 mil alumnos, en 2016 un poco más de 8 mil 200 y actualmente es menor, debido a las políticas de ingreso adoptadas por la autoridad universitaria.
Destacaron que los profesores universitarios no son salarialmente privilegiados, “ese es el infundio más mal intencionado, usado para nuestro desprestigio. Los profesores universitarios somos mayoritariamente profesores de asignatura, con salarios y posibilidades laborales precarios. Lo cual nos condena a vivir muy limitadamente y, en condiciones como las actuales (sin salario), a recurrir al endeudamiento y más”.
Señalaron que a pesar de haber otorgado una prórroga a su emplazamiento a huelga por violaciones contractuales, no renuncian a su derecho de protesta, “en el marco señalado insistentemente, de inexistencia de recursos y ante la ausencia también de un compromiso claro por parte de las autoridades universitarias para señalar tiempos y formas para cumplir con sus obligaciones con los trabajadores; y en un reiterado anuncio de llevar a cabo las gestiones correspondientes, mas allá de los compromisos firmados y conocidos públicamente entre los representantes de la universidad y los gremios de la UMSNH”
El paro, apuntaron, es por el desinterés de las autoridades federales y estatales para solucionar la crisis financiera que enfrentan diversas universidades públicas estatales del país, como lo son las autónomas de Oaxaca, Morelos, Zacatecas, Nayarit, Tabasco, Veracruz y la Michoacana.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment