translated from Spanish: El ultraderechista Jair Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil

Fotografía/ Internet
Brasil.- Jair Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil. De acuerdo con El Mundo, la victoria la logró con un 55,13% de votos, frente al 44,87% del izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). “Voy a gobernar al lado de la Constitución y por la unión del país”, fue su primera declaración tras conocerse su victoria. Este ex capitán del ejército que se postulaba como el “candidato del cambio” se ha convertido en el primer presidente de extrema derecha.
Bolsonaro, conocido por sus declaraciones homófobas y racistas, y por su estilo autoritario a la hora de hacer política, sigue la estela de Donald Trump y del italiano Matteo Salvini. El ex capitán del ejército tendrá que gobernar para una sociedad dividida entre los que lo consideran “una esperanza” para que Brasil vuelva a crecer, y confían en que consiga “limpiar” las instituciones de corrupción; y los que lo sufren como “una pesadilla”, y temen un gobierno militarista que restrinja los derechos democráticos y profundice en las desigualdades sociales.
Jair Bolsonaro se presentó como el candidato antipetista, fue esa su principal apuesta electoral. Los escándalos desvelados en la operación Lava Jato sobre los desvíos millonarios de dinero de la estatal Petrobras a diversos políticos, estigmatizó al PT como el partido de la corrupción.
El ex capitán del Ejército supo leer el hartazgo de los brasileños y declaró la guerra abierta al PT: “He venido aquí para limpiar el país de petistas”, ha dicho en varios discursos. De igual manera, se proclamó como el candidato antiestablishment. “Los votos que ha recibido no son tanto a favor de su persona, sino más bien un voto de castigo para el PT”, dijo a El Mundo la socióloga, Esther Solano, que estudia el fenómeno Bolsonaro desde hace un año.
Jair Bolsonaro, llega al Palacio de Planalto después de casi 13 años de gobiernos de izquierda del PT, y de dos últimos años bajo el Ejecutivo de derecha de Michel Temer, que llegó al poder tras un polémico impeachment contra petista Dilma Rousseff. Además de un Brasil dividido tendrá que enfrentar una crisis económica con un índice de desempleo en aumento (12%), y con más de 1,5 millones de personas que han pasado a formar parte de la extrema pobreza.
Lee la nota completa aquí.
Con información de: El Mundo

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment