translated from Spanish: EU y Alemania cuestionan a México fallas en derechos humanos

De cara al Examen Periódico Universal (EPU) que se llevará a cabo el próximo 7 de noviembre, en Ginebra, Suiza, algunas naciones enviaron al Estado mexicano este lunes cuestionamientos sobre la situación de derechos humanos en el país, sobre todo vinculados al caso Ayotzinapa, la lucha contra la tortura, los asesinatos de periodistas y la impunidad que prevalece en el país.
El EPU es el mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con el que las Naciones de la ONU se evalúan entre sí, entre pares.
Es el segundo EPU en el que al gobierno de Enrique Peña Nieto le toca responder. En 2013 ya recibió recomendaciones, y ahora deberá explicar cuáles se han cumplido, aunque decenas de organizaciones sociales agrupadas en el #ColectivoEPUmx han advertido que en general ha habido un retroceso, y que la administración de Peña Nieto rendirá malas cuentas sobre la situación de los derechos humanos.
Estados Unidos preguntó a México cuál es el estatus del caso Ayotzinapa y la desaparición de 43  normalistas, luego de que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas informara que durante la investigación de la PGR hubo tortura a 34 detenidos, obstrucción de la justicia y manipulación de evidencia.
“¿Cuál es el estatus de la investigación sobre estos abusos? ¿Cuál es el estatus de la investigación sobre la desaparición de los estudiantes?”, preguntó Estados Unidos a México.
La representación estadounidense también preguntó “por qué el gobierno de México ha fallado” en establecer una Fiscalía general independiente de factores políticos, como lo requiere la reforma constitucional de 2014.
Otro cuestionamiento de Estados Unidos es cuándo el gobierno de México tendrá listas a su corporaciones de policía para encargarse de la seguridad interior, en lugar de que se encarguen de ello las Fuerzas Armadas.
Ante los casos de asesinatos de periodistas, Estados Unidos cuestionó cuánto presupuesto se destinado a la Fiscalía especializada en atender los crímenes contra comunicadores, FEADLE, cuántas condenas ha logrado, y cuál es el plan para fortalecerla.
De acuerdo con Artículo 19, de 2000 a la fecha han sido asesinados 120 periodistas en México, 47 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En el mismo tema, Alemania preguntó a México qué medidas específicas ha tomado para proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos, en cuanto a presupuesto y programas, y cuál es la tasa de condenas ante crímenes contra ellos desde 2013.
Esta pregunta se conoce días después de que se reportara que el gobierno de Peña Nieto recortó el financiamiento, dejando sin protección a 727 periodistas y defensores.
Además, Alemania preguntó a México cómo se está investigando el uso de software para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos, que es el caso del programa conocido como Pegasus, por el que se señaló como presunto responsable al gobierno de Peña Nieto, aunque su administración lo negó.
“El Gobierno Federal saliente ha mantenido impune el caso, encubriendo la Procuraduría General de la República a los funcionarios responsables”, publicaron organizaciones en agosto pasado.
Respecto a los más de 37 mil personas no localizadas o desaparecidas en el país, Alemania preguntó a México “¿cuándo la Comisión Nacional de Búsqueda tendrá el presupuesto y el equipo adecuado?”, y en qué estados ya están operando comisiones de búsqueda locales.
Animal Político reportó en días previos que el Sistema Nacional de Búsqueda había comenzado a operar de forma incompleta, con apenas 7 estado teniendo ya activa su comisión de búsqueda.
Suecia y Bélgica cuestionaron al Estado mexicano qué medidas ha tomado para combatir el feminicidio, y qué mecanismos e instrumentos legales se han implementado, para que este tipo de crímenes no queden en la impunidad.
Respecto a la Ley de Seguridad Interior, Suiza preguntó cuáles serán los pasos de México para que dicha legislación vaya de acuerdo con las leyes o tratados internacionales de respeto a los derechos humanos, en aspectos como la recolección de información de inteligencia, por parte del Ejército, y el uso de la fuerza ante protestas.
“¿Qué mecanismos se han desarrollado para pelear contra la corrupción y la impunidad en México?”, preguntó el Reino Unido a México, además de cuestionar qué se está haciendo para reducir la tortura en las investigaciones judiciales en el país.
Otras naciones plantearon preocupaciones similares, sobre qué se está haciendo contra la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas.
Eslovenia, en tanto, preguntó sobre la disparidad entre las entidades al país, en cuanto a su legislación para permitir que las mujeres accedan a servicios de aborto seguro, cuando así lo deseen.
Uruguay cuestionó a México “qué avances se han registrado en las consultas interinstitucionales en curso, a efectos de la ratificación del Convenio189 de la OIT sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, conforme a la recomendación realizada por nuestro país que fuera aceptada por México en el segundo ciclo de su examen periódico universal”.
Hasta ahora México no ha ratificado dicho convenio, pese a que en 2014 quien era secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, prometió enviarlo al Senado para concretar el procedimiento.
La delegación que envié el gobierno mexicano a Suiza deberá hacer frente a estos cuestionamientos, y a los que se agreguen de otros países. Aún no se confirma quiénes asistirán, ni si ha sido invitado algún integrante del equipo de transición.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment