translated from Spanish: Ilicitud y desafuero, causales de la extinción del patrimonio de Angamacutiro, Michoacán

Angamacutiro, Michoacán.- El jardín principal del municipio de Angamacutiro, Michoacán, está declarado como monumento histórico por el gobierno federal, por la determinación de la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, también está incluido en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos. Es importante enfatizar en su resguardo legal que imposibilita su destrucción o modificación sin tener un permiso por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Pese a lo anterior, desde el pasado mes, la presidente municipal de ese municipio, Maribel Juárez Blanquet ordenó la modificación de la plaza, con la remoción del piso y el retiro de dos jardineras con el fin de adecuar la plazuela como una explanada de eventos culturales, proyecto que hasta el momento, no tiene fecha de entrega y tampoco ha dado a conocer la planificación de su desarrollo.
Fotografía/ FacebookEl municipio fue creado el 10 de diciembre de 1831 por el Congreso del Estado, fue escenario de varias luchas durante la guerra de intervención en Michoacán. En 1866 se llevó a cabo un enfrentamiento entre las fuerzas imperiales comandadas por el Gral. Ramón Méndez y el grupo republicano conocido como los chinacos. La plaza está construida con un diseño arquitectónico de principios del siglo XX y fue el escenario principal de las peleas mencionadas anteriormente.
Fue entonces, que el pasado 12 de octubre, el INAH recibió a una comitiva de alrededor de 20 habitantes en representación del municipio de Angamacutiro, quejándose de las obras realizadas sin el permiso del Instituto, y solicitaron la reinstalación inmediata de bancas y otros elementos que el ayuntamiento quitó.

En revisión, el Instituto determinó que efectivamente los trabajos de obra eran ilegales, por lo que ordenó la suspensión de los mismos.
La intención del Ayuntamiento era remover dos parterres y construir una explanada; al visitar el municipio, Monitor Expresso confirmó la intención de la obra y constató que el piso de toda la plaza y las bancas de la misma fueron removidas.
El director del INAH, Jacinto Robles Camacho, confirmó que fue el diputado local y hermano de la alcaldesa, Erick Juárez, y el subesecretario de la administración, a abogar por la construcción de la explanada. El Instituto les instruyó que debían llevar una serie de requisitos para que se permitiera continuar con la obra, siempre y cuando el tamaño fuera menor al inicial y se marcara el piso donde estaban los parterres, pues se debe respetar la memoria histórica de la plaza.
Fotografía/ ArchivoVisitando el municipio, Monitor Expresso se acercó a los habitantes, quienes manifestaron su molestia por las obras impulsada por Maribel Juárez, además informaron que las acciones comenzaron en la madrugada, dicen ellos para que nadie se diera cuenta y no hubiera oposición por parte de los ciudadanos.
El INAH reiteró que cualquier modificación en un elemento considerado monumento histórico, debe ser autorizada y asesorada por el mismo órgano vigilante. Por lo anterior, el INAH instruyó a la alcaldesa a presentar un proyecto de obra con modificaciones especificadas, la cual fue presentada por Maribel Juárez en pasados días, y estando pendiente de ser autorizada por el Instituto en Michoacán.
La plaza es un símbolo de identidad de los mismos habitantes y tiene un valor histórico. Las obras comenzaron de manera ilegal, están suspendidas y esperando su revisión. Mientras que los ciudadanos han mostrado su molestia con las acciones del Ayuntamiento de Angamacutiro, pues sienten que la historia y el patrimonio de su municipio está siendo ultrajado.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment