Teloneros de Roger Waters invitan a músico mapuche de la Araucanía a sumarse al show


El músico Juan Pablo Jaramillo, de la Región de la Araucanía, será parte de un recital en que el británico Roger Waters compartirá escenario la banda mapuche Puel Kona de Neuquén, la próxima semana en el Estadio Único de La Plata, en Argentina.
Jaramillo es un músico mapuche de instrumentos de vientos de Maquehue (comuna de Padre las Casas) y lleva tocando ya hace dos años con Puel Kona. La banda y el músico se conocieron en el festival Rapa Maquehue, que Jaramillo ayuda a organizar hace algunos años en Chile.
Waters anunció la semana pasada que compartirá escenario con Puel Kona en los recitales de los próximos días 6 y 10 de noviembre en La Plata, una ciudad a 60 kilómetros al sur de Buenos Aires.
Mensaje de unidad
Jaramillo, miembro del grupo Makewe Kimün, destacó que “como pueblo queremos dar un mensaje de que, como mapuches, no existe una línea divisoria entre Argentina y Chile, sino que como pueblo mapuche somos uno solo”.
“Como músico y como mapuche estoy súper contento de que podamos entregar un mensaje de unidad, primero, de lo que es la cultura mapuche, a través del arte y la cultura, que es nuestra trinchera en este caso, la música, y que es la forma de seguir demostrando que el pueblo mapuche está vivo, que tenemos una muy rica cultura, diversa”, expresó.
“Y qué mejor que es un escenario con un artista que lleva mucho tiempo trabajando y es parte de las luchas sociales. Como persona me siento muy feliz de estar ahí, ser parte de esto, enriquecer el show en una presentación que creo que va a ser mágica antes más de sesenta mil personas”, agregó.
“Como banda podemos visibilizar lo que está pasando en Argentina respecto al pueblo mapuche”, dijo.
Umawtufe Wenxu, bajista de Puel Kona, celebró la participación de Jaramillo.
“Estamos muy contentos por lo que va a suceder en las próximas fechas de noviembre”, aseguró. “Contento también por la participación de Juan Pablo. Él es un hermano para nosotros, forma parte de la banda hace mucho. Hemos recorrido bastante el territorio mapuche, siempre nos reciben con mucho cariño”.
“Para nosotros es un honor que esté acá con nosotros compartiendo y siendo parte de todo esto también”, remató.
Banda transversal
Puel Kona es una banda mapuche de Neuquén que combina rock, cumbia, hip hop y ska con elementos tradicionales de la música mapuche generando un estilo muy particular, utilizando la música como herramienta de comunicación, lucha y resistencia, entremezclando la guitarra eléctrica, bajo, batería, saxofón, instrumentos de vientos andinos y mapuche como también de percusión tradicional, como el kultrún.
A través de las redes sociales, la banda mapuche celebró la invitación de Waters. “Queremos contarles con gran alegría y orgullo que Roger Waters nos invitó a abrir sus shows en Argentina. Sentimos una gran felicidad y la queremos compartir con toda la gente que nos ha apoyado estos 10 años. 6 y 10 de noviembre. Estadio Único de La Plata”.
Puel Kona se formó en 2007 y comenzó a tocar en 2008. En 2013 lanzó su disco debut homónimo, que contó con la producción del argentino Goy Ogalde, ex líder de Karamelo Santo (Goy Karamelo).
Las letras -que combinan el idioma mapudungún y el castellano – abarcan la denuncia de las multinacionales, el conflicto con el Estado y la relación con la naturaleza y el cosmos, combinando canciones con una diversidad rítmica incluyendo varios bailables.
Roger Waters y la resistencia
El vínculo de Waters con los mapuche es parte del conocido activismo del cantante, que recientemente en Brasil llamó a votar contra el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien resultó electo presidente en los comicios del domingo.
Waters ha señalado su apoyo a los palestinos frente a Israel, e incluso ha criticado públicamente a ciertos artistas que han hecho presentaciones en Tel Aviv, como Bon Jovi.
A fines de septiembre del 2016, en un masivo concierto, Waters emplazó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, al reclamar por los desaparecidos del país azteca -incluidos los 43 estudiantes de Ayotzinapa- y puso en las pantallas la leyenda “Renuncia ya”. Actualmente existe expectativa por los mensajes que compartirá desde Argentina.



Source link

Related Posts

Add Comment