translated from Spanish: Población de miles de vertebrados se redujo en un 60% desde 1970

La biodiversidad de la Tierra experimentó un período de destrucción y pérdidas catastróficas en las últimas décadas, según un informe publicado hoy por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
En concreto, el informe constata que de 1970 a 2014 las poblaciones de vertebrados se redujeron en un 60 por ciento, “o sea, la abundancia de la población de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, en promedio, se redujo en más de la mitad en poco más de 40 años”.
El 20 por ciento de la Amazonía ha desaparecido en solo 50 años, mientras que se estima que la Tierra ha perdido aproximadamente la mitad de sus corales de aguas someras en los últimos 30 años, denuncia el Informe Planeta Vivo, que se elabora cada dos años y es un estudio exhaustivo de las tendencias en la biodiversidad y la salud del planeta.
Las actividades humanas, incluida la destrucción y degradación del hábitat, así como la pesca y la caza excesivas y otras formas de sobreexplotación, fueron algunas de las causas principales de esta disminución. “La actividad humana no sostenible está llevando al límite a los sistemas naturales del planeta”, alerta el WWF.
Los expertos del Fondo destacan que la generación actual puede ser la última que puede tomar medidas para revertir esta tendencia y pide crear “un Acuerdo de París para la naturaleza” como el firmado en la capital francesa en 2015 sobre el cambio climático.
Se necesita un conjunto de acciones colectivas, junto a un plan con objetivos, para revertir la pérdida de la naturaleza, “incluyendo, entre otros, escenarios de cambio en el uso del suelo, cambios en la dieta, cosechas sostenibles, así como enfoques tradicionales de conservación, como las áreas protegidas”, subraya el informe.
Por ello, llama a que los gobiernos, comunidades, empresas y organizaciones se unan para formular un acuerdo general integral para la naturaleza y las personas bajo la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB), “el único instrumento jurídico internacional que explícitamente busca proteger la riqueza natural del planeta”.
El año clave es 2020, cuando la comunidad global tendrá una oportunidad única de proteger la naturaleza porque se espera que los líderes mundiales revisen el progreso logrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y el CDB.
“Consumimos recursos como si tuviéramos a nuestra disposición 1,7 planetas Tierra. Claramente insostenible. La Huella Ecológica del ser humano crece sin cesar”, sentencia el texto.
El nivel de disminución de las especies fue extremadamente alto en América del Sur y América Central, donde desapareció el 89 por ciento de los vertebrados.
Las poblaciones de agua dulce también se vieron gravemente afectadas, con una disminución del 83 por ciento, y el hábitat adecuado para mamíferos se redujo un 22 por ciento de 1970 a 2010.
El Caribe fue el lugar donde la caída fue más pronunciada, pues superó el 60 por ciento. A su vez, el índice de extinción muestra que las especies de cinco grupos taxonómicos (aves, mamíferos, anfibios, corales e ícadas -plantas antiguas-) están encaminándose más rápidamente hacia la extinción.
WWF recuerda que a nivel mundial, la naturaleza proporciona servicios por un valor aproximado de 125 billones de dólares al año, al mismo tiempo que ayuda a garantizar el suministro de aire fresco, agua potable, alimentos, energía, medicamentos y otros productos y materiales. “No puede haber un futuro saludable, feliz y próspero para las personas en un planeta con un clima desestabilizado, océanos y ríos agotados, tierras degradadas y bosques vacíos, todos despojados de biodiversidad, la red de la vida que nos sostiene a todos”, escribió el director general de WWF Marco Lambertini en el informe.



Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment