translated from Spanish: Todo listo para recibir a los turistas por Noche de Muertos en Michoacán

Morelia, Michoacán.- Ante el arribo de turistas nacionales y extranjeros por la celebración del Día de Muertos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), y la Jurisdicción Sanitaria de Pátzcuaro, continúa con su operativo sanitario en la región; ya han sido verificados restaurantes, peleterías, tiendas de agua embotellada y fresca, marisquerías, mercados y puestos semifijos de comida.
Mediante un comunicado informaron que para proteger a la población, también se impartieron cursos para manejadores de alimentos; es decir, a vendedores de comida de establecimientos fijos y semi fijos.
Hasta hoy se han verificado establecimientos de comida y se han tomado muestras de hielo, alimentos, longaniza, salsas, aguas frescas y agua embotellada, para ser analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública , y se han tomado 8 muestras al agua de red y 5 más a mojarras y charales para determinar si no hay presencia de bacterias como el Cólera.
El resto de los días se efectuarán verificaciones sanitarias a hoteles, restaurantes, sanitarios públicos y puestos ambulantes de comida, para dotarlos de cofias, cubre bocas y plata coloidal, para la correcta desinfección y elaboración de los alimentos, principalmente lechugas y repollos.
Monitoreos de cloro residual a establecimientos, también se han llevado a cabo, al igual que se han hecho 8 siembras de hisopos de Moore y se ha colocado hipoclorito en puntos estratégicos, con el cual se desinfecta y potabiliza el agua que se va a utilizar en restaurantes, hoteles y puestos semi fijos.
Durante el 1 y 2 de noviembre se verificarán los establecimientos y puestos de comerciantes ambulantes, para constatar que cuenten con agua potable para lavar las frutas y verduras, así como las manos al elaborar los platillos, y para revisar que los productos que venden no estén echados a perder; de ser así se les decomisará y retirará.
Además de ello, se verificará que las unidades médicas permanezcan abiertas y que cuenten con los insumos para dar atención médica.
Los centros de salud que permanecerán abiertos las 24 horas este 1 y 2 de noviembre son Pátzcuaro, Santa Clara, Erongarícuaro y Quiroga, además de que serán instaladas dos Unidades Móviles de Atención Médica también las 24 horas afuera de la presidencia municipal de Pátzcuaro, en la Plaza Don Vasco de Quiroga y otra en el Muelle General de Pátzcuaro, en donde salen las embarcaciones hacia Janitzio.
Para mayor información se encuentra un Módulo de Atención en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 de Pátzcuaro, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas 509, con dos líneas telefónicas disponibles: 01 434 342 07 12 / 01 434 342 18 78.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment