translated from Spanish: Zafó el senador Jorge Pizarro: Corte de Apelaciones rechazó su desafuero por caso SQM

Por 18 votos contra 9, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió rechazar el desafuero del senador DC Jorge Pizarro por el  caso SQM.
El parlamentario es acusado por la Fiscalía por delitos tributarios vinculados a declaraciones maliciosamente falsas de impuestos en el marco del financiamiento ilegal de campañas políticas.
De acuerdo al Ministerio Público, el senador habría facturado cerca de 45 millones de pesos a la minera no metálica por medio de Ventus Consulting, la empresa de sus hijos.
Lea además- En el nombre del padre: la triangulación familiar de platas de ilustres DC que la Fiscalía tiene entre cejas en los SQM Papers
El organismo persecutor determinó que el modus operandi empleado por el parlamentario fue a través de la emisión de boletas ideológicamente falsas a SQM, dineros que luego fueron transferidos a una cuenta corriente del parlamentario y ex timonel de la falange.
Despejado el tema de Pizarro, el próximo paso del caso SQM es el juicio oral donde 16 acusados enfrentarán cargos por delitos tributarios vinculados al financiamiento ilegal de la política.
Con 600 personas citadas a declarar, entre ellas el Presidente Sebastián Piñera, se espera que el juicio por el caso SQM dure por lo menos un par de meses.
En el listado de los 16 acusados del Ministerio Público figuran entre otros el ex senador y ex ministro Pablo Longueira, el ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami, el ex senador Fulvio Rossi y el ex gerente de SQM, Patricio Contesse.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment