Universidades públicas no estatales también se quejan por el Presupuesto 2019: “No vemos ningún apoyo”


Las universidades públicas no estatales agrupadas en la Red G9, se sumaron a las señales de molestia por el Presupuesto 2019 para el sector.
El rector de la Universidad Católica (PUC), Ignacio Sánchez, afirmó que “en este Presupuesto no vemos ningún apoyo a las universidades del G9, tampoco vemos ningún incremento en el presupuesto de ciencia e investigación, son dos aspectos que nos parecen bien preocupantes”.
“En el gobierno anterior se privilegió apoyar el desarrollo de universidades estatales, no hubo mayor preocupación por universidades de compromiso público que no le pertenecen al Estado, como el grupo G9 (…) eso no se vio en el gobierno pasado y tampoco lo hemos visto en este Presupuesto”, criticó Sánchez.
EL Grupo G9 integra a la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Católica de Temuco.
Con estas críticas, los rectores de estos planteles se sumaron a los reparos del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), entidad que acusó que con el diseño del presupuesto “no se están cumpliendo los compromisos del Estado”.
Según el Cuech,” la inversión actual no representa crecimiento alguno con respecto al año 2018. Lo que significa reasignar cuantiosos recursos al interior de las universidades para afrontar estos gastos que debían ser financiados en la Ley de Presupuesto. Esto inevitablemente repercutiría en la calidad de la oferta académica”.
Desde el Gobierno, la ministra de Educación Marcela Cubillos ha puesto paños fríos, señalando que “siempre, en las discusiones presupuestarias, por supuesto que hay restricciones y limitaciones”.
Sin embargo, aclaró que “si uno analiza el Presupuesto en materia global, se fortalecen las universidades estatales y se fortalecen también ayudas estudiantiles para los estudiantes de todas las instituciones de educación superior”.



Source link

Related Posts

Add Comment