Estalla huelga en Universidad Tecnológica de Morelia por desvío de recursos


Morelia, Michoacán.- Al acusar desvío de recursos por parte de autoridades de la Universidad Tecnológica de Morelia, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores, Gerardo Bolaños Jiménez, anunció el estallido de huelga.
En rueda de prensa, relató que el día de ayer, a través del abogado general, la universidad le solicitó a la Junta de Conciliación y Arbitraje, se negara la prórroga que el SUTUTEM solicitaba para que no estallara la huelga. “Esto obedece a una estrategia de distracción para evitar que se concluya el análisis financiero que se le está requiriendo a la universidad, dado el desvío de recursos de las economías generadas por sus trabajadores durante el año, desvío que ha sido utilizado para la contratación de aviadores, despachos jurídicos, pago de viáticos excesivos, entre otros”.

Acusó, además, que había recurso que estaba destinando a contratar aviadores en la institución y que se había dado como propuesta el próximo 30 de noviembre para estallar huelga, y dar tiempo a la revisión financiera, pero no aceptaron, por lo que ellos decidieron estallar huelga.
“El monto del desvío que hasta el momento tenemos detectado es de 6 millones 700 mil pesos, aproximadamente; correspondiente al ciclo 2017-2018, desde la gestión del ex rector José Hernández Arreola y del actual titular de la UTM, José Manuel Flores. Se ha cubierto la nómina, aunque de manera retrasada”, apuntó, pero acusó de un supuesto de robo hormiga de 50 a 70 mil pesos cada quincena, además de incumplimiento a prestaciones y otras condiciones generales de trabajo.

Además de afectaciones que se han detectado por la falta de recursos, hay laboratorios con equipamiento obsoleto y sin reactivos para las prácticas; edificios no terminados; inundaciones permanentes; infraestructura deteriorada; nulas condiciones de seguridad; carencia de equipamiento; procesos sin certificar y carreras no acreditadas.
“La huelga estalló como consecuencia del desaseo administrativo, afectando a sus alumnos, pero dará paso a la oportunidad de atender esta severa crisis y rectificar el camino hacia la excelencia académica, el orden financiero, y la justicia y equidad en el trabajo”.



Source link

Related Posts

Add Comment