Los primeros anuncios de Bolsonaro, a contramano de Macri



Si bien asumirá el mando el 1 de enero del año próximo, el presidente electo Jair Bolsonaro intenta desde lo discursivo dar los primeros indicios sobre su Gobierno, buscando así promover la confianza del mercado.Con el impulso propio a haber ganado las elecciones con contundencia, la reforma del sistema de pensiones (erráticamente promovida por Michel Temer) es uno de los proyectos que el presidente electo buscará promover desde el día uno.Así lo comunicó el por ahora portavoz y futuro ministro de economía Paulo Guedes, quien aseguró en una entrevista brindada en Río de Janeiro: “Es la reforma más importante y la más rápida. Mientras que la privatización es lenta y a lo largo del tiempo”.

Guedes es en cierta medida el gurú económico del ex militar quien hasta esta candidatura era más afín a posiciones nacionalistas y conservadoras en política económica.Viendo el escenario económico que atraviesa la Argentina es que la nueva administración en Brasil podría buscar evitar la corriente gradualista promovida en sus inicios por el gobierno de Mauricio Macri, teniendo así como propósito un planteo de “shock” en términos económicos.

Intagram oficial de Jair Bolsonaro

Otro punto a considerar es la simbología que existe detrás de elegir a Chile como primer país a visitar. La sintonía con el presidente Enrique Piñera y el modelo de inserción trasandino puede representar la búsqueda de un perfil de acuerdos de libre comercios y una flexibilización de las obligaciones y réditos obtenidos desde el MERCOSUR.En último término, uno de los primeros anuncios realizados por Bolsonaro fue la reducción del número de ministerios. En tal sentido, la medida también va a contramano de las acciones promovidas por el gobierno de Macri, quien apenas asumió decidió aumentar la cantidad de ministerios.



Source link

Related Posts

Add Comment