¿Prefiere otra forma de gobierno?: el apoyo que tiene la democracia en América Latina



La situación de la democracia en América Latina no está pasando por su mejor momento. O, al menos, podría estar mejor. Eso porque el porcentaje de personas que consideran otras formas de gobierno por sobre la democracia revela un panorama desalentador.
El gráfico de El Orden Mundial muestra que en ocho países de la región la mayoría de la ciudadanía no considera que la democracia sea preferible a otras formas de gobierno, incluyendo a estados de enorme peso político, económico y demográfico como Brasil y México —juntos suman cerca de 340 millones de habitantes—.

La pregunta, no obstante, no deja de ser un deseo en el que cada población puede llegar a entender la democracia de formas distintas, con distintos fines y sujeto a diferentes motivaciones. Quizá por ello pueda sorprender la primera posición de Venezuela, aunque el propio informe del Latinobarómetro, citado por EOM, lo catalogue como “la paradoja venezolana”.
En líneas generales, la legitimidad del sistema democrático se resiente cuando no se percibe que este sirve para resolver los problemas de los ciudadanos, y lo cierto es que en numerosos países latinoamericanos existen motivos más que sobrados para percibir las carencias de dicho sistema.



Source link

Related Posts

Add Comment