translated from Spanish: AMLO plantea supervisión y fiscalización por sorteo a negocios

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará un proyecto para crear una ley de confianza ciudadana, para que se termine con la supervisión y fiscalización de establecimientos comerciales.
En un video, López Obrador explicó que, con esta ley, los dueños de los establecimientos “solo tendrán como obligación inscribirse en un padrón, se va a crear una plataforma en internet, de manera muy sencilla, y cada dueño de un establecimiento comercial o de una empresa va a manifestar, bajo protesta de decir verdad, que conoce las leyes, los reglamentos y sus obligaciones y que va a actuar de manera responsable”.
El padrón, dijo, va a ser confidencial y estará en manos de la Secretaría de Economía del gobierno federal.
“Teniendo este padrón, cada seis meses se va a llevar a cabo un corte de todos los empadronados, y estamos por definir en qué porcentaje, se va a llevar a cabo una selección… entonces, al que salga seleccionado, va a ser revisado”, señaló.
De acuerdo con el presidente electo, los comercios serán visitados por una comisión de representantes de las cámaras de comercio, empresariales y de servicios, “para que se constate si el ciudadano cumple con su responsabilidad”.
“Si cumple con su responsabilidad, se le va a entregar un reconocimiento, la presidencia de la República le va a otorgar un reconocimiento por ser un ciudadano responsable, y su nombre se va a publicar en el Diario Oficial de la Federación, pero si no cumple, si mintió, entonces se va a hacer acreedor a que cada seis meses, en automático, sea revisado, y desde luego, se aplicarán las sanciones que establecen las leyes”, detalló.
López Obrador señaló que buscará la aprobación de esta ley “porque estoy seguro de que todos los ciudadanos van a actuar de manera responsable”.

Acompañado del consejero jurídico de su gobierno, Julio Scherer, López Obrador dijo que espera que la ley sea aprobada en los primeros días de diciembre, y, aunque aclaró que es respetuoso de la soberanía de los estados, les hizo un llamado a que asuman este modelo de manera voluntaria, para que “se acabe ya la extorsión”.
Acerca de lo que sucederá con los inspectores, aseguró que ningún trabajador sindicalizado será despedido, y que estos serán asignados a “muchas otras acciones, muchas otras tareas, muchas otras funciones”.
“Tengamos en cuenta que actualmente México ocupa el lugar 135 en corrupción en una evaluación de transparencia internacional, creo que de 170 países evaluados… bueno, en muy poco tiempo va a ser de los países con más honestidad en el mundo, con la participación de todas y de todos”, finalizó.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment