translated from Spanish: Aumenta la seguridad en la frontera sur de México: AI

Ciudad de México, México.-Amnistía Internacional (AI) alertó que ha ido en aumento la seguridad en la frontera sur de México ante la llegada de más caravanas de migrantes.
 
En entrevista con REFORMA, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI, señaló que tras una semana de observación en Tapachula, Chiapas, por parte de representantes de la organización internacional, se ha detectado un deterioro en la respuesta por parte del Gobierno mexicano.

Los migrantes centroamericanos reciben ayuda de transportistas en las carreteras. |EFE

Hemos visto un deterioro en la respuesta, cada vez más restrictiva, por parte de las autoridades mexicanas, con algunos momentos de tensión, de choque, con algún grupo de las caravanas que han intentado cruzar a la fuerza y que han recibido una respuesta represiva por parte de autoridades mexicanas, comentó.

Hay un aumento en el número de policías federales intentando bloquear el paso de los migrantes.

 Expuso, por ejemplo, que este lunes cuando una segunda caravana cruzaba el Río Suchiate, un helicóptero de la Policía Federal volaba muy cerca de las personas.
 
El día de ayer vimos cómo un helicóptero amenazaba a los migrantes que cruzaban el Río Suchiate, relató. 

También dijo que AI fue testigo de la detención masiva de más de 300 personas este fin de semana que fueron llevadas al Centro de Detención Siglo 21, que es una estación migratoria.
 
La activista consideró que el aumento de seguridad en la frontera sur se debe a una presión que existe por las declaraciones del Presidente Donald Trump.
 
Hay una desesperación por parte del Gobierno mexicano de mostrarle al Presidente Trump que pueden detener a los migrantes, señaló. 

En lugar de aumentar la seguridad por los migrantes, la organización aseveró que se tiene que coordinar una respuesta entre los países del Triángulo Norte y México en la que se pongan al centro los derechos humanos de los centroamericanos
México tiene que aumentar la capacidad para procesar las solicitudes de refugio de los migrantes centroamericanos y para atender a los migrantes que sólo quieren transitar por el territorio, apuntó.

En esta nota:



Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment