México solicita a Gran Bretaña extradición de Karime Macías


Fotografía/ Internet
Ciudad de México.- De acuerdo con Proceso, el gobierno de México solicitó al de Gran Bretaña una orden de detención provisional con fines de extradición contra Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el delito de fraude fiscal.
Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, al comparecer ante en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, señaló que existe una investigación abierta contra el grupo cercano al ex mandatario veracruzano, aunque aclaró: “no puedo dar nombres por existir una carpeta abierta”.
El funcionario detalló que el pasado 7 de junio, la Fiscalía de Veracruz, gobernado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, entregó toda la información a la PGR y demandó que se hiciera la solicitud de extradición.
La Procuraduría pidió la opinión de su agregaduría en aquel país y, con base en el tratado internacional que se tiene con el Reino Unido, se determinó el 9 de julio la solicitud de detención provisional con fines de extradición. En este proceso también intervino la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).
Elías Beltrán aclaró a los legisladores que, aunque existe una primera sentencia contra Javier Duarte por nueve años y una multa económica, la investigación en su contra no ha concluido.
Por su parte, el Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal de la Ciudad de México negó el amparo a Karime Macías para evitar su extradición. La autoridad declaró infundado el recurso de queja número 168/2018 que presentó la defensa de la esposa del ex gobernador de Veracruz, a quien se le acusa de presunto desvío de más de 100 millones de pesos.
Con información de: Proceso



Source link

Related Posts

Add Comment