Agrupación de artistas de Valparaíso piden rechazar venta del Palacio Lyon


A través de un comunicado, la Agrupación de Artistas, Gestores e Investigadores del Arte de la Región de Valparaíso mostró su preocupación por la fallida venta del Palacio Lyon, lugar donde se encuentra el Museo de Historia Natural de Valparaíso, al Ministerio de las Culturas y el Patrimonio, lo que fue manifestado en una nota publicada el día jueves en el diario El Mercurio de Valparaíso.
“Rechazamos esta transacción, pues, consideramos que la ciudad no puede seguir perdiendo espacios públicos dedicados a las artes y la cultura, y además los procederes del gobierno y la directora del museo han sido de constantes trabas en la gestión municipal cuando ha intentado tomar mejores medidas, tanto del museo como de la galería”, señalan en él.
Según detallan, la directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Loredana Rosso, y algunos concejales han querido vender el inmueble desde el 2011. “No sabemos los intereses particulares que pueda tener Rosso, pero, claramente, ha dificultado y frenado cualquier intento de gestión de mejoras por parte de la municipalidad. Si bien la municipalidad acarrea deudas considerables dejadas por las administraciones anteriores, no es cierto que no cuente con los recursos para las mejoras señaladas, pues los obstáculos de Loredana Rosso le han impedido gestionar y/o participar de cualquier concurso púbico para la mejora de los problemas”, señalan.
También critican al Gobierno y su “plan rescate”, que busca identificar inmuebles de Bienes Nacionales, comprarlos y entregarlos a licitación, “aunque el palacio no es de B. N., sino propiedad del municipio, por eso es más grave aún la amenaza constante de querer arrebatar este patrimonio, el cual le fue entregado en comodato a la Dibam. Con la venta se arrebataría a la ciudad del único espacio municipal administrado localmente para el funcionamiento y desarrollo de los artistas de la ciudad y de todas las comunas de la región”.
Finalmente, le hacen un llamado al alcalde Jorge Sharp a “que manifieste públicamente su posición al respecto de este informal interés por la compra del Palacio Lyon debido a la evidente preocupación por parte de los Artistas Visuales y los ciudadanos,  para que así el mundo de las Artes de la comuna de Valparaíso pueda transitar por terreno firme. Exigimos participación y ser convocados”.



Source link

Related Posts

Add Comment