Los desafíos del sistema de salud para enfrentar el envejecimiento en Chile


Según cifras del último Censo 2017, existen más de 2 millones 800 mil adultos mayores en Chile, lo que representa el 16,2% de la población. De este total, el 16,5% corresponde a personas que superan los 80 años, por lo que será posible anticipar un escenario potencial de requerimientos de servicios más complejos, dada la mayor carga de enfermedad, discapacidad y dependencia que se presenta a esa edad.
Es importante reflexionar sobre el modelo de atención en salud que debemos entregar a este segmento de la población que podría duplicarse según las proyecciones de la OCDE, llegando a un 43% al 2050 y a un 61% en el año 2075.
Durante el reciente Congreso Internacional de Redsalud, “Actualización y desafíos en la salud del Adulto Mayor”, más de 600 médicos de todo el país nos reunimos a debatir sobre esta problemática, evidenciando la necesidad de asegurar el acceso de estas personas a un modelo de atención amigable, inclusivo y, sobre todo, preventivo, donde el foco esté puesto
A nivel país, el sistema de salud tendrá que adaptarse a este envejecimiento poblacional, fortaleciendo la atención primaria como primera instancia para diagnosticar, controlar, educar a los adultos mayores, aportando en su rehabilitación y acercándose a la familia para acompañarla en este proceso.

Sin embargo, nada de esto será posible si no aprendemos a ver a los adultos mayores de manera integral y multidisciplinaria. De ahí que el equipo de salud, tenga un rol clave en este cambio, donde profesionales y médicos de distintas especialidades aprendan a “geriatrizar” sus conocimientos para entregar una atención orientada al manejo de enfermedades crónicas.
Los próximos años serán cruciales para que el sistema de salud en Chile logre cerrar las brechas y acelerar la adaptación del modelo que debe apuntar al fortalecimiento de la prevención de enfermedades y complicaciones en los adultos mayores.
Hoy debemos pensar en un mañana cercano donde demos respuesta a las necesidades crecientes de este grupo cada vez más activo e independiente, para entregarles una atención con enfoque psicosocial y acompañamiento integral que satisfaga sus necesidades con dignidad.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts

Add Comment