Madres de migrantes desaparecidos del mundo llegan a México



Mame Oumy Mar lleva 12 años sin ver a su hermano Alioune Mar. Originaria de Senegal lo último que supo de él es que iba a cruzar la frontera para lograr llegar a España donde buscaba tener una vida mejor. 
Hasta ahora las autoridades de Senegal no han ayudado a buscarlo y ha tenido que ser ella, acompañada de otras mujeres, las que se comiencen a organizar para hacerlo. 
Mame Oumy vive a miles de kilómetros de las mujeres de Centroamérica que desde hace unos días viajan en Caravana en México para buscar a sus familiares desaparecidos.
Aún con los kilómetros y un océano de por medio, ella encuentra muchas similitudes en la situación que se vive en la región de Centroamérica y lo que sucede en su tierra natal. 
Senegal, señaló, es un país expulsor debido a la situación económica y sociopolítica que se vive, por lo que las personas buscan cruzar Mauritania para llegar a países como España. Para poderlo hacer deben cruzar sitios peligrosos donde no son bien recibidos y arriesgar su vida en precarias balsas.
Madres de migrantes desaparecidos acusan fallas en investigaciones y hasta extorsión de autoridades
Por eso ella llegó a México, para reunirse con decenas personas que buscan a sus seres queridos que desaparecieron durante alguna migración, y que intentan articularse y tomar el ejemplo de las mejores prácticas para la búsqueda. 
Sobre la caravana de madres centroamericanas que buscan a sus familiares desaparecidos en México, dice que “no tienen nada parecido en su organización… justamente es algo que nosotros tenemos que copiar (…) lo que piensan, lo que ya tiene en la agenda cuando volvamos a nuestro país es sentarnos con las autoridades para ejercer este derecho porque nunca les hemos hecho una reclamación”, dijo a Mame Oumy través de su traductora. 

El Movimiento Migrante Mesoamericano y participantes de la primera Cumbre Mundial de Madres en busca de sus hijos desaparecidos, visitó hoy la ofrenda del Zócalo capitalino dedicada a los migrantes pic.twitter.com/htdPj09at7
— Eduardo Vázquez M. (@VazquezMartin) 2 de noviembre de 2018

Ella participará en la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos que se realizará desde este viernes hasta el domingo en Ciudad de México. 
Además, llegan personas de Túnez, Argelia, Mauritania, Italia, entre otros países. 
En el caso de Italia, indicó Marta Peradotto, una de las integrantes de la organización, ha tomado el ejemplo de las mujeres centroamericanas con las caravanas de búsqueda que realizan por México. 

Explicó que Italia es un país de tránsito para las personas que llegan desde Túnez y buscan llegar a Alemania o Bélgica, pero debido a los cambios en las políticas migratorias ahora han tenido que utilizar la ruta del Mediterráneo lo que implica la necesidad de usar barcos precarios y que se aumenten los riesgos. 
Además de las personas que mueren en el camino, afirmó que en ocasiones no se reporta a quienes son detenidos para regresar a sus países, entre otras irregularidades, por lo que existen cientos de desaparecidos. 
Dijo que a diferencia de Centroamérica, las familias no tenían organización para la búsqueda, por lo que han tomado el ejemplo para organizar una caravana donde intentaron visibilizar los problemas de migración que se han presentado e iniciarán otros procesos de búsqueda directa como se hace en México. 
Ellas y las demás mujeres de todas las delegaciones buscarán aprender nuevas formas de buscar a sus seres queridos y de generar políticas públicas para evitar que existan más personas que estén en esa situación. 





Source link

Related Posts

Add Comment