Vuelve House of cards: Netflix visionario, algoritmos salvadores y la primera mujer presidenta de EE. UU.



House of Cards fue la serie que convirtió a Netflix en lo que hoy es, pero mientras el éxito escalaba a pasos agigantados, peor iba a ser la caída. Las denuncias por abuso sexual a su protagonista, Kevin Spacey, sorprendieron al mundo y también a los creadores de la serie, pero la plataforma, ni lerda ni perezosa, le buscó la vuelta.Ya estaban grabados 11 de los 13 episodios de lo que iba a ser la sexta y última temporada de la serie cuando todo el escándalo explotó por los aires. En ese momento Netflix tenía dos alternativas: o mantener a su protagonista o volver a grabar todo el final de la serie de nuevo. En FILO hablamos con la periodista, editora y especialista en series Fiorella Sargenti al respecto. House of algoritmos

Foto: Twitter

En febrero de 2013, Netflix rompió con los patrones establecidos y, acostumbrados y acostumbradas a que los capítulos de nuestras series favoritas se presenten pauliativamente y a cuentagotas, la plataforma decidió hacer una serie propia y liberó de una sola tirada trece capítulos de ‘House of Cards’.¿Pero por qué hizo eso? La plataforma utilizó una red de datos sobre el contenido más visto y amado por los clientes de todas sus series y descubrieron tres ingredientes claves: el actor Kevin Spacey, el director David Fincher y los dramas políticos producidos por la BBC eran lo que más garpaba.

Así que la empresa generó una remake de la serie de la BBC de los años 90 con el mismo nombre y contrató al actor y al director. Muy rápidamente, se convirtió en la primera serie web en ganar el prestigioso premio Emmy.Los algoritmos son programas de computadora que resuelven problemas y también son los culpables de las publicidades que vemos en las redes sociales. Ninguna de ellas es aleatoria, todas están pensadas según nuestras búsquedas, gustos y visualizaciones.”Me parece que Netflix debe haber hecho focus groups ocultos y utilizó los algoritmos para resolver este problema. Era bastante inviable una temporada con Kevin Spacey adelante, hubiera sido muy deprolijo matarlo en el medio de la producción y muy incomodo que se mantenga en la pantalla después de todas las denuncias”, sostiene Sargenti. ¿Salvados por los datos?

Foto: Twitter

Estos números que toma la plataforma sobre los hábitos de los usuarios, no sólo le sirven para personalizar las recomendaciones sino que les sirven también para valorar si merecía la pena invertir millones de dólares en reinventar la versión británica de la serie al principio o en grabar toda la última temporada otra vez.Al parecer, los datos les indicaron que les iba a salir más barato grabar los 11 capítulos de nuevo que continuar trabajando con el actor acusado de abuso sexual, así que eso mismo hicieron. 39 millones de dólares le costó a Netflix volver a realizar la temporada casi completa, con Frank Underwood muerto, Claire, su esposa, se convertirá en la primera presidenta de los Estados Unidos.  La imagen lo es todo

Foto: Twitter

El movimiento “Me too”, marcó un antes y un después en los consumos culturales y derribó el mito de los intocables dentro de la industria del cine, la televisión y del entretenimiento. A partir del 2017 y a través de las redes sociales, el hashtag #metoo cambió el paradigma y las denuncias contra actores, directores y hombres poderosos empezaron a salir a la luz. En ese contexto, Kevin Spacey lleva, hasta el día de hoy, más de 20 denuncias en su contra sobre acoso y abuso sexual a menores. “Hoy las empresas tienen que pensar cuando hacen estos lanzamientos cómo los pueden vender, qué les conviene y qué gente no. Hay actores que son problemáticos. Al director Brian Singer lo echaron con el 85% de una película suya realizada y no va a participar de la promoción de la misma”, indica Fiorella.

Si pensamos en modernidad de consumos, pensamos en Netflix y esta plataforma busca con sus productos generar una imagen moderna y deconstruída. “Tiene a ´Orange is the new black, una serie con un elenco super diverso. Mismo ´House of cards´ que tiene muchas criticas interesantes a la política mercenaria, hubiera sido un error no matarlo”, reflexiona la especialista.”Kavin la empeoró cuando quiso defenderse de las acusaciones de que había violado a un menor, contándole al mundo que es gay. Todo eso estuvo muy mal pensado”, agrega. El feminismo como empuje

Claire
| Foto: Twitter

El mismo día en el que se estrena la serie, desde sus redes, Netflix decidió realizar una serie de postales con la imagen de Claire empoderada y acompañada por frases sexistas como que la mujer sólo sirve para lavar los platos. 
“Aprovecharon bien todo lo que pasó, aunque la verdad es que en la historia ella venía teniendo más protagonismo y estaban casi de igual a igual, más allá de todos los problemas que tuvieron con el tema de la diferencia en los sueldos”, recuerda Sargenti.Si bien todo giro fuerte de género es un importante avance, sobre todo porque es una de las series más vistas de la plataforma, la pregunta es: si no hubieran denunciado a su protagonista, ¿Claire sería presidenta igual? La respuesta no la tenemos, pero podemos sospechar que no. ¿Eso le quita mérito a la empresa? Para la especialista, el producto final, que es lo que llega a cada computadora de cada hogar del mundo, es lo que importa realmente. “La verdad es que no importa cuáles son las intenciones reales de esos empresarios, lo que no quita que me gustaría que sean decisiones basadas desde la honestidad, pero si lo hacen sólo porque sienten que hoy ´es lo que hay que hacer´, hasta que los convenzamos, prefiero que así sea”, finaliza. 

House of Cards

Kevin Spacey

Claire Underwood



Source link

Related Posts

Add Comment