Cuánto se debe esperar entre un embarazo y otro



Las mujeres deben esperar un año o más entre los nacimientos de sus hijos, para reducir los riesgos de salud tanto para ellas mismas como para sus bebés, informan unos investigadores. “Nuestro estudio encontró un aumento en los riesgos tanto para la madre como para el niño cuando los embarazos ocurrían muy de cerca entre sí, incluso en las mujeres mayores de 35 años de edad”, comentó la autora principal, Laura Schummers, miembro postdoctoral del departamento de práctica de familia en la Universidad de Columbia Británica (UBC).

 “Los hallazgos son particularmente importantes para las mujeres mayores, dado que las mujeres mayores tienden a tener embarazos más seguidos, y con frecuencia lo hacen de forma intencional”, explicó Schummers en un comunicado de prensa de la universidad. Los investigadores analizaron los datos de más de 148,000 embarazos en la provincia canadiense de Columbia Británica, y concluyeron que entre 12 y 18 meses era el periodo ideal entre dar a luz y quedar embarazada de nuevo. Las mujeres mayores de 35 años que quedaron embarazadas seis meses tras un parto anterior tenían un riesgo de un 1.2 por ciento de complicaciones graves o muerte. El riesgo era de solo un 0.5 por ciento entre las que esperaron 18 meses antes de quedar embarazadas de nuevo.

El estudio ofrece orientación a las parejas que están planeando tener hijos. 

 Entre esas mujeres mayores, el riesgo de parto prematuro fue de alrededor de un 6 por ciento entre las que quedaron embarazadas en un plazo de seis meses tras dar a luz. Ese riesgo se redujo a un 3.4 por ciento entre las que esperaron 18 meses antes de iniciar un nuevo embarazo. Entre las mujeres más jóvenes, de 20 a 34 años, el riesgo de parto prematuro fue del 8.5 por ciento entre las que quedaron embarazadas de nuevo en un plazo de seis meses. En comparación, el riesgo fue de un 3.7 por ciento entre las que esperaron 18 meses antes de quedar embarazadas de nuevo. Los hallazgos, publicados en la edición del 29 de octubre de la revista JAMA Internal Medicine, ofrecen orientación a las mujeres mayores que están planificando sus familias, señaló la autora sénior del estudio, la Dra. Wendy Norman, profesora asociada en el departamento de práctica de familia de la UBC. “Las madres mayores cuentan por primera vez con unas evidencias excelentes para orientarse sobre el tiempo que deben esperar entre tener un hijo y otro”, apuntó Norman. “Lograr el intervalo óptimo de un año debería ser realizable para muchas mujeres, y sin duda vale la pena para reducir los riesgos de complicaciones”.En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment