Encuentran en Tlalnepantla a los tres niños indígenas reportados como desaparecidos



La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que este sábado 3 de noviembre, alrededor de las 12:30 horas, fueron localizados Julio, Adelaido y Carolina, los tres niños indígenas (de 11, 12 y 13 años respectivamente) cuyo rastro se perdió el pasado 24 de octubre, cuando se dirigían a la Ciudad de México para vender tamales.
Los tres menores fueron localizados en la colonia Olivos II, del municipio mexiquense de Tlalnepantla, en donde vecinos de la zona pidieron ayuda de una patrulla, cuando detectaron a los niños deambulando sin rumbo, y cuando no lograron comunicarse con ellos, al intentar brindarles ayuda.
Por el momento, los tres menores no se han reunido con su familia (su mamá, Juana, y su hermana Natalia), debido a que antes las autoridades mexiquenses verificarán su estado de salud, así como para conocer si los niños se perdieron, o si hubo alguna causa que los llevara a intentar huir de su entorno.

 
Aunque la revisión médica a los menores apenas se está llevando a cabo, de forma preliminar la Fiscalía informó a Animal Político que los niños no aparentan haber sufrido ninguna lesión en estos días en que estuvieron en calidad de no localizados, aunque señalaron que es evidente su estado de desnutrición.
Julio, Adelaido y Carolina pertenecen a una familia indígena originaria de Chiapas y asentada en el municipio mexiquense de Tultitlán, en condiciones de extrema marginación. Para sobrevivir, los integrantes de esta familia salen a vender tamales todas las madrugadas, mientras Juana, la mamá y única tutora, pasa el día entero preparando los tamales para la venta.

La única que habla español, aunque con dificultad, es Natalia, la hermana mayor, de 20 años, mientras que Juana y los tres menores sólo hablan tzotzil con fluidez.
Aunque la familia ya fue notificada de la localización de los menores (mientras realizaban labores de búsqueda en la Ciudad de México), Natalia aclaró que hasta este momento no han sido informadas sobre el procedimiento que deben seguir para recuperar a los niños, ni dónde los mantiene a resguardo la autoridad.



Source link

Related Posts

Add Comment