Estas son las empresas que más contaminan los mares en México


Fotografia/Twitter
La organización sin fines de lucro Greenpeace, dedicada a la protección y conservación del medio ambiente, realizó  auditorias de marca a 16 estados de la república y 42 países al rededor del mundo para detectar la responsabilidad de las empresas en la contaminación de las playas costeras, aunque en su gran mayoría son los consumidores finales los que terminan contaminando.
En México, se realizaron dos ejercicios para conocer más detalles de la contaminación plástica y tener evidencia de cuáles son las principales marcas responsables de ésta.  A través de diferentes muestreos, detectaron que los principales agentes contaminantes en aguas mexicanas son los plásticos,  papel, colillas de cigarro, metal y vidrio en respectivo orden. Siendo Mazatlán, Cancún, Puerto Escondido, Mahahual, Los Cabos, Ciudad del Carmen, las playas con mayor contaminación de plásticos, haciendo mayor incidencia en la zona del Pacífico.
La auditorias realizada por 324 voluntarios bajo el movimiento “Libre de plástico”, apuntan a que Coca Cola, Pepsico y Nestlé, son las principales promotoras de contaminación, en todo el mundo en México, de las 19 mil 797 botellas de plástico que se encontraron en las limpiezas, 4 mil 507 eran de Coca Cola, 2 mil 298 fueron de Pepsico y 747 de Nestlé.
Aunque son los consumidores, quienes finalmente terminan tirando los plásticos al mar, el informe indica que “Las auditorías de marca ofrecen una prueba irrefutable del papel que desempeñan las empresas para perpetuar la crisis mundial de contaminación plástica”.
El ranking de empresas contaminantes, se ubica de la siguiente manera:
4.- Bimbo con 572 piezas de plástico
5.-Unilever con 90
6.- Proter & Gamble con 76
7.-Hérdez con 35
8.-Starbucks con 6
Como resultado, Greenpeace exige que las empresas reduzcan el empleo de plásticos de un sólo uso, fomentando el reciclaje, subrayando que se se modifiquen los sistemas de distribución, “es por ello que desde Greenpeace estamos pidiendo a las empresas que reduzcan el empleo de plásticos de un solo uso, que rediseñen los sistemas de distribución para minimizar o eliminar el empaques y envases de plástico desechable y que se responsabilicen de la contaminación plástica que están mandando a los ecosistemas marinos y terrestres.”
Sin embargo, estas propuestas no tendrán un impacto positivo sin una cultura ecológica. Los mares son de todos, pero la responsabilidad es conjunta.
Fuente: Sopitas



Source link

Related Posts

Add Comment