Morales lamenta que Chile no responda el pedido de retomar diálogo sobre mar


El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó hoy que el Gobierno de Chile no responda oficialmente el pedido del país andino de retomar el diálogo entre ambos países sobre un acceso marítimo boliviano.
“Enviamos una nota para reiniciar el diálogo, como recomienda, como insta, como invoca la Corte Internacional de Justicia, pasó casi un mes y no hay respuesta”, expresó Morales en un acto por el aniversario de la Escuela Naval Militar en Cochabamba.
Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013 para que este tribunal obligase al país vecino a negociar la restitución de un acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.
En octubre de este año, la CIJ resolvió por doce votos contra tres que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia sobre una salida soberana al mar.
Sin embargo, el mandatario boliviano señaló que el fallo de la CIJ expresa que la conclusión de ese tribunal “no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo en un espíritu de buena vecindad”.
“La corte reconoce un tema pendiente, por tanto tenemos la obligación como bolivianos, con nuestros movimientos sociales e instituciones buscar otros mecanismos”, sostuvo el mandatario.
Agregó que espera que “haya una profunda reflexión” desde las autoridades chilenas para retomar el diálogo.
“La corte nos permite seguir dialogando sobre un acceso soberano al océano Pacífico”, recalcó.
Bolivia perdió en 1879 en una guerra con Chile unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.



Source link

Related Posts

Add Comment