Panistas cuestionan costos por cancelar NAIM 



Cd. de México, México.-Representantes del PAN, PRI y PRD cuestionaron los costos que se deben cubrir por la decisión del Presidente Electo -Andrés Manuel López Obrador- de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto internacional en Texcoco (NAIM).
 
El candidato a la presidencia del PAN, Marko Cortés, dijo que su partido exige a la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto que informe con claridad a los mexicanos cuánto se ha invertido hasta el 30 de noviembre en las obras de Texcoco.
 
Igualmente, dijo, que el próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador precise cuál será el monto total de las indemnizaciones por tal cancelación.

Nosotros exigimos transparencia y claridad. Que Enrique Peña Nieto nos diga, al 30 de noviembre, cuánto de nuestros impuestos se erogó y que Andrés Manuel nos diga a qué monto van a ascender las indemnizaciones por cancelar este proyecto. 

Los panistas piden información de los costos de las obras en Texcoco. Foto: Reforma

Es una cancelación caprichosa -por cierto- basada en una votación que resultó una farsa, porque fue Morena la que la financió, fue Morena quien contó los votos, fue Morena quien guardó los paquetes electorales. Obviamente, fue el líder de Morena quien simplemente quiso lavarse las manos, expresó Cortés. 

 Además, opinó que por el avance de la construcción fue un despropósito y una pésima decisión cancelar el proyecto, no sólo por el dinero público que se va tirar a la basura, sino también por la pérdida de empleos y el pago a los contratistas afectados.

Obras del NAIM en Texcoco. Foto: Reforma

 
 Además, advirtió, de afectaciones a la credibilidad en el País, la moneda y la bolsa de valores simplemente con una decisión de alguien que todavía no gobierna.
 
 El diputado del PRI -Héctor Yunes- reprochó que la caída de los mercados y el aumento en el precio del dólar ya salieron más caros que el costo total del nuevo aeropuerto de Texcoco.
 
Ya se han invertido 80 mil millones de pesos y había 40 mil millones más comprometidos por las empresas constructoras, aerolíneas e inversionistas; la cancelación costará unos 50 mil millones de pesos como resultado de los juicios que seguramente condenará al Gobierno de la República a indemnizar a las empresas cuyo contrato, producto de la ‘encuesta’, fueron rescindidos, manifestó Yunes. 

En tanto, la Secretaria de Comunicación del PRD, Estephany Santiago, calificó de incongruentes y lamentables las declaraciones del coordinador de Morena en Cámara de Diputados, Mario Delgado, respecto a que se contempla que el pago de indemnizaciones, por la cancelación del NAIM, provengan del Presupuesto de Egresos 2019.

 

En el PRD no vamos a permitir que las y los mexicanos paguen los costos de una mala decisión del Gobierno electo. El Presupuesto de Egresos es para la ciudadanía, destinado a educación, Ciencia y Tecnología, Infraestructura en estados y municipios, no para indemnizar a empresas con recursos que le pertenecen al pueblo mexicano, manifestó 

Y, señaló que esta pretensión de parte de Morena demuestra una vez más que sacarán provecho de su mayoría para imponer decisiones.
 
Como PRD, tanto el CEN como nuestras bancadas en el Senado y en Cámara de Diputados, alertamos que se avecinaba una consulta a modo para decidir el futuro del NAIM y legitimar una decisión que ya estaba tomada, recordó Santiago. 

Estoy segura que nuestras legisladoras y legisladores harán lo propio, porque de concretarse lo que adelantó el coordinador de Morena sería un gran retroceso para el País utilizar recursos que deben ser para beneficiar a la gente y no para solventar malas decisiones, concretó.

En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment