Prevén 200 mdd por despliegue fronterizo



México.- El despliegue militar de EU en su frontera con México para frenar caravanas migrantes podría alcanzar los 200 millones de dólares para finales de 2018 y crecer significativamente si más tropas son enviadas en 2019, según fuentes citadas por el diario The Washington Post.Estimaciones de analistas y figuras en el Pentágono citadas por el diario aseguraron que el precio total del despliegue militar ordenado por el Presidente Donald Trump incluiría el costo de las fuerzas de la Guardia Nacional que permanecen en la frontera con México desde abril.Los 2 mil elementos de la Guardia Nacional serían reforzados con 7 mil soldados en servicio activo en los estados de Arizona, Texas y California. Además, Trump aseguró esta semana que podría desplegar a entre 10 mil y 15 mil soldados más.

Foto: Reforma

El costo del despliegue de la Guardia Nacional entre abril y septiembre ascendió a 103 millones de dólares, según cifras del Pentágono. Mientras que el Departamento de Defensa espera que el despliegue de esos mismos elementos alcance los 308 millones de dólares si se mantienen hasta finales de septiembre de 2019.Travis Sharp, investigador del Centro para Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias, estimó que el costo por desplegar a 8 mil soldados en activo -generalmente menos costosos- hasta finales de diciembre, sumado a la Guardia Nacional, ascendería hasta 50 millones de dólares. Pero si la Administración Trump desplegara 15 mil efectivos, como sugirió el Presidente, el costo aumentaría hasta los 110 millones de dólares.

Foto: AFP

Aunque los costos por los despliegues fronterizos representan una pequeña parte de su presupuesto anual de defensa, valuado en 716 mil millones de dólares, Trump pidió realizar un recorte de gastos “innecesarios” al Pentágono.El 26 de octubre, la Casa Blanca pidió al Pentágono reducir el presupuesto de 2019 en aproximadamente 33 mil millones en respuesta a un aumento en el déficit federal.

Foto: Agencias

Las medida fue criticada por veteranos del Departamento de Defensa y legisladores demócratas, asegurando que el Mandatario está malgastando el presupuesto como un truco motivado por las elecciones legislativas del próximo martes.Por otra parte, funcionarios de la Administración han defendido el despliegue militar argumentando que es necesario para manejar la posible llegada de hasta 7 mil migrantes centroamericanos que caminan en caravanas rumbo a su frontera sur.

En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment