Avanza solución al conflicto aguacatero en Michoacán


Uruapan, Michoacán.- A siete días de iniciado el conflicto entre productores y empacadores de aguacate, la tarde de este domingo, se reunieron, autoridades de los tres niveles de gobierno, dos diputados federales y una local, representantes de los productores y de Asociación de Productores, Empacadores de Aguacate de Michoacán (Apeam).
Algunos de los acuerdos a que se llegaron, fue el de levantar de inmediato los bloqueos en las carreteras; no se permitirá el ingreso a Uruapan del aguacate de otras entidades; se retirarán las denuncias que hubiere; el martes 6 de noviembre, se realizará una reunión entre los involucrados, con funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a fin de determinar el precio de garantía del aguacate.

La reunión tuvo lugar en la presidencia municipal de Uruapan, la que inició desde antes del mediodía, y terminó después de las seis de la tarde de este domingo.
Decenas de productores esperaron más de seis horas en el estacionamiento y a lo largo del exterior de la alcaldía, sobre la avenida Chiapas; elementos de la Policía Michoacán y de la Municipal, vigilaron el área.
Entre los funcionarios estuvieron, Rubén Medina Niño, de Sedru; Jaime Rodríguez López, delegado de la Sagarpa; Armando Hurtado Arévalo, de Gobernación; Víctor Manuel Manríquez, edil de Uruapan; Ricardo Luna García, de Semarnat; Juan Bernardo Corona, de la SSP, el diputado federal Ignacio Campos Equihua, y la diputada local Brenda Fraga Gutiérrez, así como Gabriel Villaseñor, presidente de la Apeam, y representantes de los productores de aguacate de las regiones de Tingüindín, Cotija, Peribán, Uruapan y Tancítaro.

Desde primera hora del lunes 29 de octubre, los productores de aguacate se apostaron a lo largo de la franja aguacatera, a fin de impedir que las cuadrillas llegaran a las huertas a cortar el fruto, e impedir que camiones cargados con aguacate, ingresaran a esta ciudad, procedentes de los estados vecinos.



Source link

Related Posts

Add Comment