Ministra Rutherford investiga posible fraude de militares en misión de paz en Haití


Un posible nuevo caso de fraude en el Ejército está investigando la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Romy Rutherford. La jueza indaga a integrantes de la misión de paz a Haití por el mal uso de dineros en pasajes aéreos, ya que habrían incurrido en “sobre equipaje”.
De acuerdo a los testimonios, revelados por el diario El Mercurio, entregados a Rutherford, se detectó que oficiales del Ejército recibían dineros por medio del “exceso de equipaje”.
La alerta la dio el contador de una de las agencias de viaje vinculadas a los presuntos ilícitos, ya que indicó que la entrega de estos fondos fue “habitual”, “sobre todo en los traslados de militares hacia Haití”.
La investigación de la ministra, quien guarda todos los antecedentes en un expediente llamado “Cuadernos separado Empresa de Turismo”, narra como ocurren los hechos: tras la designación del oficial que viajaba, se solicitaba a la empresa una cotización. Luego la firma cotizaba el pasaje en la clase turista con la tarifa más alta y con eso el pasajero pedía que con ese valor -autorizado por el Ejército y que constaba en la factura-, se eligiera un pasaje más barato y que el saldo restante fuera restituido por la empresa de turismo como “devolución de excedente” o bien se cambiaban las rutas y se agregaban pasajes de familiares hasta completar los fondos autorizados por la institución castrense.
Pero uno de los últimos modus operandi era el “exceso de equipaje”, tal como señaló el testimonio de Annie Stange Werner, funcionaria de Turavión quien mantenía contacto con el Ejército. Según Werner, las devoluciones a funcionarios correspondían a excesos de equipaje y explicó que cuando se cotizaban los pasajes les pedían incluir este ítem. Además, la empresa de turismo emitía un cheque al pasajero para que se pagara este exceso de equipaje en el aeropuerto, pero que la empresa no fiscalizaba si se pagaba o no efectivamente.
Tras ese testimonio, la ministra ordenó a la Brigada de Delitos de Funcionarios de la PDI que analizara las facturas, las que dieron cuenta de montos elevados para un exceso de equipaje. Actualmente, se encuentra analizando todos los viajes detectados en seis empresas de turismo, a fin de especificar cuáles son las que tienen participaciones irregulares.
Debido a esta investigación, está procesado por fraude al fisco el general (r) John Griffiths, y el ex jefe de la sección de Pasajes y Fletes del Comando de Personal, coronel (r) Fredis Jara, además de otros oficiales.



Source link

Related Posts

Add Comment