Xavier, la inesperada tormenta que amenaza al Pacífico



La tormenta tropical Xavier tiene en alerta al Pacífico mexicano, pues provocará durante las próximas horas tormentas muy fuertes en los estados de en Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas, además de oleaje de tres a cuatro metros, fuertes vientos y se desplaza lentamente hacia el norte.
Pero este fenómeno no estaba previsto por los meteorólogos. Esta es la primera vez en 26 años (desde 1992) que un ciclón tropical alcanza la letra X en la cuenca del Océano Pacífico.
Para la temporada de ciclones tropicales 2018 – que termina oficialmente el 30 de noviembre – el Sistema Meteorológico Nacional solo esperaba 18 ciclones con nombre para el Pacífico . El primero sería Aletta para terminar con Sergio.
Sin embargo a esta lista se sumaron Tara, Vicente y Willa, estos dos últimos dejaron personas fallecidas y daños en Oaxaca y Sinaloa, respectivamente.
Ahora estiman que pueden formarse dos tormentas tropicales más que, según la lista de nombres oficiales, se llamarían Yolanda y Zeke.

En el Atlántico, el pasado 26 de octubre se formó el huracán Óscar, que tampoco está previsto por la Conagua, pues se esperaban solo 14 fenómenos, el último sería Nadine.
Aún podrían formarse más ciclones en el Atlántico y tendrían los nombres de Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.
La alerta por Xavier
La tormenta tropical Xavier se localizó este domingo a 175 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y desplazamiento al norte a nueve kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también prevé tormentas fuertes en Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Nayarit y Puebla.
Las autoridades establecieron una zona de vigilancia desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Perula, Jalisco.

El centro de la #TormentaTropical #Xavier , se localiza a 175 km al sur-suroeste de Manzanillo, Col., con vientos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el norte a 9 km/h. pic.twitter.com/Ja6lFbqUbG
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 4, 2018

También habrá precipitaciones con intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y aisladas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes.
La Conagua señala que las lluvias han reblandecido el suelo en algunas regiones, “por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos”.
 





Source link

Related Posts

Add Comment