Desconfianza de vecinos y dudas de parlamentarios marcan la partida del Plan de Descontaminación en Quintero-Puchuncaví


Este lunes se dio inicio a la primera fase del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví luego de los graves episodios de contaminación sufridos en agosto y septiembre.
Esta primera fase consiste en un proceso de participación ciudadana. Desde este lunes y hasta el 14 de diciembre, se realizarán ocho actividades presenciales abiertas a la comunidad, que incluyen diálogos participativos y casas abiertas, en donde representantes del Ministerio del Medio Ambiente recogerán dudas e impresiones que tengan los habitantes.
Finalizado el período de consulta pública el 14 de diciembre, se dará inicio al proceso de sistematización y evaluación de los aportes de la ciudadanía. El plan se ingresará a Contraloría antes del 31 de diciembre.
A pesar del anuncio, lo que prima en la ciudadanía es un clima de desconfianza. Dirigentes de las denominadas “zonas de sacrificio” se han mostrado escépticos con las medidas anunciadas por el Gobierno.
Al respecto, uno de los voceros del Cabildo Abierto de Quintero, Sebastián Santos, aseguró que el anuncio “no nos satisface en nada, solamente podemos dejar observaciones que pueden ante una eventualidad ser tomadas en cuenta, pero por lo general y tomando en consideración el fallido plan anterior de descontaminación, realmente no es tan así, es más pan y circo”, aseguró
Una mirada integral
En tanto, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Isabel Allende, sostuvo este lunes una reunión con el contralor Jorge Bermúdez, en donde insistió en la necesidad de tener una mirada “mucho más integral” sobre el plan de descontaminación, que abarque normas referentes a la calidad del aire, suelo y agua.
“Esto se ha llevado acumulando por muchos años, como también elevar los estándares de las emisiones a nivel internacional. Sin eso, la verdad es que no vamos a lograr una mirada más abarcadora que permita decir cómo trabajamos para evitar que siga ocurriendo lo que hasta ahora ha ocurrido en Quintero y Puchuncaví”, sostuvo la senadora.
En el encuentro, Allende también planteó la necesidad de buscar una flexibilización que permita a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fiscalizar a aquellas industrias que no alcanzaron a tener Resolución de Calificación Ambiental (RCA) porque nacieron antes de 1993.
“A nosotros no nos parece correcto que se puedan fiscalizar industrias recientes, pero se deje sin fiscalizar a las más antiguas que son las que más contaminan. Creemos que ahí también hay mucho trabajo que hacer, y por algo estamos trabajando en la Comisión de Medio Ambiente en delito ambiental que es una herramienta importante, pero también requerimos buscar la manera que la Superintendencia tenga las atribuciones y capacidades de poder fiscalizar aun a aquellas industrias que no alcanzaron a ser sometidas a resoluciones de calificación, y por lo tanto hoy día no son fiscalizables”, dijo la senadora.
Instituto de Noruega tomará muestras
Junto al anuncio del inicio del plan de descontaminación, el Gobierno firmó un convenio con el Instituto de Investigación Atmosférica de Noruega para tomar muestras en Quintero, Puchuncaví y Concón.
El objetivo es la construcción de un laboratorio que permita monitorear la calidad del aire en el sector que se empezará a construir el próximo año.
Al respecto, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, explicó que la idea es que “nos permita tener con la tecnología y la expertise en Chile para un análisis completo, para entregar certeza y transparencia absoluta de qué está en el aire, quien lo está emitiendo o produciendo y tener la tranquilidad de que nosotros podemos cortar cualquier emisión que produzca alguna situación que afecte la vida y salud de las personas y las comunidades de Quintero y Puchuncaví”.



Source link

Related Posts

Add Comment