Servicio Jesuita a Migrantes y vinculación de desempleo y migración: “Se tiene una visión miope de la realidad”


En conversación con radio Digital FM, el Director ejecutivo del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, respondió a los dichos del Gobierno, luego que se vincularan las cifras de desempleo a la llegada de inmigrantes.
Tras conocer las últimas cifras de desempleo, que marcaron un 7,1% en la tasa de desocupación a nivel nacional, el Presidente, junto al Ministerio del Trabajo, deslizaron que el panorama era complejo debido al aumento en el número de los extranjeros que han llegado buscando oportunidad al país.
Vicuña cuestionó estos dichos, indicando que “habría que ver en qué datos se basan para decir eso. El último estudio económico que hay sobre los efectos de la migración en el empleo, de Clapes UC, en julio del 2018, aseguran que no hay efectos ni en empleos ni en salario. Siendo que este año ha disminuido el flujo de ingreso de extranjeros”.
“Los dos estudios que ha habido, de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile, señalan lo contrario. Esto puede ser un mito o hay evidencia nueva”.
Además, el líder del Servicio Jesuita a Migrantes, aseguró que “si vinculamos la inmigración a efectos negativos sin evidencia, estamos armando un relato donde al migrante se lo ve como a una amenaza”.



Source link

Related Posts

Add Comment